La Universitat de Lleida (UdL), uno de los principales centros de estudios agroalimentarios y producción animal en Catalunya ha creado con el impulso del grupo industrial Vall Companys una cátedra sobre alimentación sostenible. La finalidad es ofrecer el desarrollo profesional de talento universitario, promover su captación y potenciar la competitividad en Lleida y en las comarcas de Ponent como primer polo de producción de alimentos de Europa. La nueva Cátedra Grupo Vall Companys - UdL de Alimentación Sostenible se ha presentado este martes como una iniciativa de fomento de la transferencia de conocimientos entre empresa y universidad, y viceversa. Así, "el objetivo de esta cátedra es propiciar investigación y transferencia de conocimientos a través de la realización del buen trabajo, la innovación y la difusión de los resultados obtenidos al conjunto de la sociedad", según ha expresado Olga Martín, vicerrectora de la Transferencia del Conocimiento de la UdL.

Entre las finalidades preestablecidas, destacan la promoción de actividades de formación, difusión y transferencia de conocimiento en producción de alimentos de cualquier ámbito, con sistemas que garanticen una alimentación segura, saludable y sostenible, desde un punto de vista medioambiental, económico y social. Se hará por medio de la cátedra que será "absolutamente transversal, donde la sostenibilidad es el nexo común en todos los ámbitos. Esperamos poder ser un polo de conocimiento en el sector agroalimentario, tanto en el ámbito autonómico, como nacional y europeo", ha destacado el director del proyecto, al catedrático de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agroalimentaria y Forestal y de Veterinaria, Lorenzo Fraile. "Conjuntamente, empresa y universidad tenemos que velar para que Lleida siga siendo un polo alimentario de referencia mundial", ha opinado la directora de Desarrollo y Gestión de Personas del grupo Vall Companys, Carmina Chia.

Entre las primeras acciones que llevará a cabo está la creación de unos premios para los mejores trabajos de final de grado (TFG) y de máster (TFM) que tengan en cuenta la sostenibilidad, con una cuantía global de 10.500 euros. La cátedra abrirá la convocatoria de estos nuevos premios este noviembre. Con respecto a la dotación económica de los premios en los mejores TFG, el primer premio está valorado en 2.000 euros, el segundo en 1.000 euros y el tercero en 500 euros. Por otra parte, con respecto a los TFM, el primer premio opta a una dotación de 4.000 euros, el segundo de 2.000 euros y, finalmente, el tercero, de 1.000 euros.

A diferencia de otros premios para grados y másteres, las personas finalistas tendrán que hacer una defensa pública de sus trabajos. Será al próximo mes de mayo para los de grado y a septiembre para los de máster. El director ejecutivo de la Cátedra Grupo Vall Companys – UdL: Alimentación Sostenible ha destacado la voluntad transversal de estos galardones, en los que pueden optar trabajos de todas las titulaciones. "Desde la producción de piensos en el envasado de los productos finales, sin olvidar aspectos económicos, tecnológicos o sociales," ha explicado Lorenzo Fraile.

Desde la industria Vall Companys, un grupo de capital familiar, se considera que los mejores estudiantes de la Universitat vean en el grupo Vall Companys una oportunidad de desarrollo profesional. La directora de calidad, Blanca González, también ha destacado que "trabajar con la universidad nos permite proponer retos y proyectos que generen sinergias y que, al mismo tiempo, nos ayuden a innovar y a revertir este conocimiento e innovación en mejoras para la sociedad". El conglomerado Vall Companys garantiza una trazabilidad completa en todos los procesos, además de una alta seguridad alimentaria y una calidad óptima y constante en el producto, con la integración de todas las fases del proceso productivo.