La empresa Biovall Heparin Science invertirá 25 millones de euros para producir 300 millones de dosis anuales del fármaco heparina, a partir de 2025, en una nueva factoría situada en Zaragoza. Impulsan este proyecto empresarial las compañías catalanas Vall Companys y Bioiberica, mediante la ampliación de las instalaciones que International Casing Products (ICP), filial del grupo Vall Companys, tiene en el polígono de Mercazaragoza. La heparina es un principio activo farmacéutico que se extrae de la mucosa intestinal porcina y uno de los productos clínicos más usado para la prevención y el tratamiento de la trombosis.

Este proyecto, claramente enfocado a promover un sistema de economía circular sostenible, es innovador porque se basa en el reaprovechamiento y valorización de un coproducto de origen porcino dándole una segunda vida útil. A su vez, permitirá producir crudo de heparina, a partir de la extracción de mucosa intestinal porcina, por lo que potencia las sinergias entre las dos compañías, gracias al posicionamiento de la farmacéutica Bioiberica -con sede en Palafolls (Barcelona)- como productora del principio activo (API) de heparina y por la cuota de mercado del grupo agroalimentario Vall Companys como productor porcino europeo.

Para obtener los 300 millones de dosis anuales, una cantidad que responde a la demanda actual en Europa, la nueva factoría de Zaragoza producirá 25.000 toneladas de mucosa intestinal de porcino, al año. El proyecto requerirá la contratación de una veintena de profesionales cualificados. El 20% de la heparina que se administra en el mundo se produce en España y casi el 40% de la consumida en Europa y Estados Unidos es producida por Bioiberica, por lo que España es un mercado productor de referencia para el sector farmacéutico. Este fármaco ha sido declarado medicamento de primera necesidad por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se estima que salva más de 100 millones de vidas humanas al año. Como principio activo y principal anticoagulante, la heparina también es una substancia referente en la fabricación de principios activos e ingredientes funcionales destinados a la industria farmacéutica, nutracéutica, veterinaria, de nutrición animal y agrícola.

En las nuevas instalaciones, de 20.000 metros cuadrados, de la empresa Biovall Heparin Science se fabricará el producto bajo estrictos estándares y condiciones de GMP (Good Manufacturing Practices) en plantas de fabricación de última tecnología. Se prevé que el proyecto, en su conjunto, tanto la ampliación de ICP como la puesta en marcha de Biovall, pueda ser realidad a partir de 2025.

Sobre el proyecto, el director general de la división de porcino del grupo Vall Companys, Albert Morera, ha destacado que “el sector porcino siempre se ha caracterizado por un elevadísimo nivel de economía circular. Hoy, con este proyecto, lo volvemos a demostrar; estando al servicio de la sociedad con un medicamento indispensable para la salud humana”.

Por su parte, el consejero delegado de Bioiberica, Luis Solera, ha señalado que “nuestra apuesta por la calidad y la seguridad se demuestra con la constitución de BioVall Heparine Science, un proyecto donde consolidamos la excelencia productiva en toda nuestra cadena de valor en España en pro de la salud y la innovación”.