El pasado viernes, el gobierno conservador griego aprobaba una reforma laboral, pese a las protestas previas en las calles, que abría la puerta a la semana laboral de seis días, en contra de la tendencia internacional que apunta a reducirla a cuatro y que España ve con buenos ojos. También abría la puerta a jornadas laborales que alcancen las 13 horas diarias, eso sí, en caso de que haya más de un empleador. En seguida, la ministra de Trabajo española, Yolanda Díaz, criticó la medida en X, antes Twitter: "Este es el camino de la involución: menos tiempo, vidas peores, economía low cost". Pero, a pesar de las reformas de Díaz, ¿es mucho más restrictiva la ley española con las jornadas maratonianas o de seis días? 

Curiosamente, en los mismos días que el gobierno griego aprobaba esta reforma, un joven tiktoker español se hacía viral al explicar que trabaja casi de sol a sol para poder ayudar a su familia. Por la mañana, desde las 9, reparte paquetes para Amazon y a las ocho de la noche acaba su turno. Se va a casa, se cambia, y se va a trabajar a un restaurante, un Vip's, hasta que cierra de madrugada. Trabaja, por tanto, bastante más de doce horas al día. Entonces, ¿en España se puede alargar la jornada si se tienen dos trabajos? 

 

@nano.jr10

Se me da muy mal hacer este tipo de vídeos,pero creo que se me a entendido bien.

♬ sonido original - NanoJr

 

Así es, esa apertura legal a que se trabaje más de 12 horas al día en caso de pluriempleo ya existe en España. "No existe ninguna limitación al pluriempleo en el Estatuto de los Trabajadores", reconoce Ángeles Villanueva, coordinadora jurídica de asesoría de FSS de Comisiones Obreras (CC. OO.). "Aunque cueste pensar en alguien trabajando dos jornadas completas, sí que hay mucha gente que trabaja en más de un lugar y puede sumar más de ocho horas de jornada", contempla Villanueva. "Debería de existir una fórmula en que las personas con un solo trabajo tuvieran suficiente para vivir, pero la normativa española cumple con los estándares europeos", añade Villanueva. En España, hay un 3% de trabajadores pluriempleados.

Grecia es el país europeo donde más horas se trabajan a la semana, 42,7 por de media, mientras que en España son 40,4, por debajo de la media europea que es de 40,5, según cifras de la OCDE que apuntan a México como el país con más horas de trabajo, 43. Mientras que el país latinoamericano estudia una reducción de su jornada para rebajar la carga, Grecia ha creado la opción de una semana laboral de seis días, aunque las empresas que lo establezcan deberán pagar un 40% adicional sobre el salario diario. Al consolidar así la jornada laboral de 48 horas, Grecia sí que estará dejando a los trabajadores más desprotegidos que los españoles en cuanto a carga de trabajo, ya que el estatuto de los trabajadores españoles dice claramente que la jornada laboral en España es de 40 horas semanales y, por tanto, de ocho horas diarias. Pero hay matices que nos igualan. 

 

 

Todo el mundo conoce a camareros, sanitarios o vigilantes de seguridad que llegan a trabajar siete o incluso más días seguidos a la semana. ¿Están vulnerando la ley? No, porque el estatuto de los trabajadores recoge, por un lado, que los trabajadores tienen que descansar como mínimo un día y medio a la semana, 38 horas (dos días en el caso de los menores de 18 años). Pero por el otro, en el primer punto del artículo 37 donde se habla de descanso semanal, fiestas y permisos, se aclara que este descanso mínimo semanal es "acumulable por periodos de hasta catorce días". O sea, que el trabajador puede trabajar hasta 14 días seguidos sin cumplir ese descanso que, después, puede encadenar con tres días de descanso. Así pues, esa semana laboral de seis días a la que abre la puerta Grecia ya es posible en España. "Las excepciones tienen que estar previstas y justificadas", advierte, no obstante, Villanueva, de CC. OO. 

Trabajador de guardia y fijo discontinuo

Existen, en cambio, otros aspectos de la jornada laboral reformados por Grecia que han llamado menos la atención y que sí que suponen un retroceso de derechos importante no existente en España. Por ejemplo, la posibilidad de cambiar los horarios para adaptarlos a las necesidades de producción e incluso crear la figura del "empleado de guardia" sin horario fijo, que trabará cuando su empleador lo requiera siempre y cuando le avise con 24 horas de antelación. Esta figura no dista tanto del fijo discontinuo español, al que se le puede avisar con tan solo 48 horas de margen para incorporarse al trabajo. En contratos normales, ha de existir un calendario laboral anual y el empresario cuenta con un 10% de flexibilidad de jornada. Es decir, puede cambiar el 10% de la jornada semanal de un empleado unos días antes, pero con motivos justificados. 

El ministerio de Trabajo, apunta Villanueva desde Comisiones Obreras, "se quedó pendiente de revisar la ordenación del tiempo de trabajo para mejorar el estatuto de los trabajadores". "Veremos si pueden retomar este asunto y mejorarlo", completa. 

 

 

Tras la respuesta de Yolanda Díaz en redes criticando la reforma griega, su homólogo heleno, Adonis Georgiadi, le respondió con dureza, pero no atendiendo a las normativas laborales española y griega, sino a la evolución del PIB y del desempleo. "Ella es de izquierdas, la nueva dama de hierro de Podemos y es natural que tengamos diferencias ideológicas y políticas entre nosotros. Sin embargo, su mención me brinda la oportunidad de demostrarles nuestra superioridad ideológica y política con pruebas irrefutables", defiende en su tuit. Según las cifras que mostró, el desempleo cayó del 17 al 10,8% de 2019 a 2023 en Grecia y el juvenil del 35,5% al 23,2%. 

"Es decir, recibimos a Grecia en una situación mucho peor que España y hoy estamos en una situación mucho mejor que ella. La querida Sra. Díaz tal vez desee pedirnos algún consejo sobre cómo reducir el desempleo en su país", abunda el ministro, que pide a Díaz que no les dé "lecciones políticas". Su tuit equipara también los crecimientos del PIB griego, del 8,4% en 2021 y del 5,9% en 2022, con los españoles, del 5,1% y del 5,5% en los mismos años.