La movilidad laboral afecta a casi todas las empresas españolas. Aunque la mayoría de ellas dicen tener rotaciones por debajo del 10%, hay un 27% de empresas entre las encuestadas por The Adecco Group Institute que dice perder más de uno de cada diez de sus trabajadores. Los motivos principales para dejar una empresa tienen que ver más con la conciliación, el momento de vida y los planteamientos personales que con los salarios, al menos según han contado más de 40.000 profesionales de los departamentos de Recursos Humanos a The Adecco Group. 

La mayoría de empresas, un 42%, cuenta con una rotación por debajo del 5%. Un 32% tiene una rotación entre el 5 y el 10% de su plantilla, mientras que un 19% tiene una rotación entre el 10 y el 25%. Seis de cada cien empresas, un 6%, tiene una rotación que afecta a un porcentaje entre el 25 y el 50%, o sea, que se le marcha cerca de la mitad de a la plantilla, e incluso hay un 1% que tiene una rotación por encima de la mitad de su plantilla. 

 

 

En cuanto a las causas de las bajas voluntarias, el replanteamiento vital, ligado a prioridades personales y a la conciliación, es el principal motivo de estas renuncias. Lo es para operarios administrativos (con un 39%), para profesionales de ventas (con un 33%), para personal técnico (28%) y para mandos intermedios (34%), así como para profesionales de ventas, en un 33%. Los únicos que marchan por otra causa son los directivos, que en un 53% de los casos lo han dejado por baja competitividad salarial con respecto a otras empresas. Las bajas opciones de promoción profesional, muy igualadas con la escasa flexibilidad, son las razones justo por detrás del momento personal, mientras que las bajas opciones de formación y recualificación cierran la lista de motivos relevantes por los que la gente deja sus trabajos. 

En el sector servicios es donde el estudio detecta una mayor rotación y, en cuanto a rangos, los perfiles técnicos son los que muestran una mayor rotación, por delante de operarios administrativos, profesionales de ventas, mandos intermedios y directivos, que son los que menos rotan. Por edades, los trabajadores de entre 25 y 35 años son los que más rotan, aunque en las empresas con mayor rotación están muy igualados con los que tienen entre 35 y 45 años. 

Entre los retos principales de las áreas de Recursos Humanos, atraer talento es el más destacado, con un 76% de las empresas que lo destacan como muy importante al valorarlo entre 7 y 10. Conseguir modelos de productividad y eficiencia con una organización más sostenible es el segundo mayor reto y el tercero tiene que ver con buscar fórmulas de compensación (beneficios fiscales, salario emocional) que atenúen las dificultades para equiparar los salarios con la inflación. Un 68% creen que es muy importante.  La flexibilidad horaria, la formación de las personas en habilidades blandas, las políticas de diversidad e inclusión y la gestión psicológica y emocional de los equipos son otros aspectos relevantes, con más de la mitad de encuestados puntuándolo por encima de 7 sobre 10 de importancia. 

Alinear los salarios con la inflación, gestionar la rotación, adaptar la organización de los equipos a la reforma laboral y capacitar a las personas en competencias digitales son otros de los grandes retos a los que se enfrentan los recursos humanos.