Existen en España todavía 2,7 millones de parados, aunque sea la cifra más baja desde 2008, y 346.373 de los desocupados están en Catalunya. En paralelo, el sector tecnológico crece sin encontrar profesionales para cubrir su demanda y, aunque alcanza ya el millón de empleos en España, sigue habiendo miles de puestos sin cubrir. Trabajar en el sector digital requiere a veces menos competencias previas de lo que la gente cree y las administraciones públicas ofrecen en Catalunya miles de plazas subvencionadas para formarse.

Existen discrepancias sobre el talento digital que falta en España, puesto que si bien hasta el 61% de las empresas dicen no encontrar perfiles adecuados para puestos tecnológicos, las vacantes oficiales son menores y un estudio de la OCDE apunta a que el 12% de las personas con titulaciones TIC están en el paro en España, lo que le coloca en una mala situación, en el puesto 27 entre 34 países. Pero también en ese 12% el reskilling y los cursos que ofrecen las administraciones puede tener un papel clave, puesto que no todos los profesionales formados en tecnología cuentan con las competencias más demandadas por el mercado. 

Los puestos de programador, diseñador web o experto en Inteligencia Artificial ofrecen una vía para salir del paro después de varias semanas de formación intensiva y con salarios medios de 46.000 euros en Barcelona (37.000 en España según el INE), que pueden partir de unos 27.000 en los trabajadores júnior de Barcelona. Y aunque los ‘bootcamp’ que forman en digitalización de manera intensiva pueden costar hasta 10.000 euros, el Servei Públic d’Ocupació de Catalunya (SOC) y Barcelona Activa ofrecen cursos gratis o a precios asequibles que deben reducir la brecha digital entre parados y vacantes. 

Esa brecha tiene también un sesgo de género, pues la mayoría de trabajadores del sector tecnológico son hombres (un 80%) y una mayor inserción de mujeres ayudaría a reducir la brecha salarial de género y a acelerar la digitalización de las empresas. Por eso, el plan más ambicioso de formación en la administración pública es el programa ADA, enfocado a mujeres que opten por el sector tecnológico para buscar empleo. 

El programa ADA cuenta con un presupuesto anual de 17 millones, procedentes de los Fondos Next Generation, y pretende formar a 40.000 mujeres catalanas en empleos tecnológicos y digitales, con especial foco en los municipios de menos de 40.000 habitantes. Por otra parte, el SOC invirtió 120 millones de euros en 3.000 cursos de Formación de Oferta en Áreas Prioritarias (FOAP), entre los que hay cursos del sector digital.

Programadores Front-End y Back-End, Data Science de Open Source y expertos en ciberseguridad son algunos de los cursos a los que se puede acceder a través del SOC. Aunque en general este tipo de estudios no requieren formación previa, el subdirector de Ocupación Juvenil y Cualificación Profesional del SOC, Miquel Carrión, explica que “requieren cierto nivel” y que existe un proceso de selección a la hora de “identificar perfiles profesionales que requieran o se adapten a este reskilling”. 

Tan solo en ciberseguridad y programación, el SOC en 2023 formó a 2.200 personas en 156 cursos diferentes. Son cursos de 5 horas al día que requieren una gran dedicación y cuentan, como siempre sucede en el SOC, con un riesgo principal. “Los estudiantes que tienen urgencia por encontrar trabajo, pueden dejar el curso a la mitad”, cuenta Carrión. Por eso es tan importante la entrevista previa y adaptar los perfiles. 

La importancia del 'reskilling'

“Un 20% de las personas en el paro se calcula que tienen una formación superior y es ahí donde debemos trabajar en el reskilling”, abunda Carrión, que compara lo que sucede en el sector digital con el industrial, la mecánica electrónica o la dependencia, ya que “faltan profesionales” y “a la que te pones a formarte, tienes un perfil adaptado”.  Para los cursos de formación digital, el SOC se alía con empresas especializadas como Ironhack, Codelitec, UOC, Actiu Humà o Fundesplai. 

Pero más allá del SOC, otras instituciones como Barcelona Activa, la agencia de desarrollo económico de Barcelona, también tiene sus propios centros de formación en el ámbito digital. Basándose en el BCN Talent Overview, que calcula que entre 2018 y 2022 en Barcelona se han creado 33.200 puestos de trabajo tecnológicos y que en 2022 ya hay 100.920 profesionales en este sector, tiene dos centros dedicados exclusivamente al área digital. 

En uno de ellos, Cibernàrium, formó a 11.228 personas en 2023, el 23% de ellas en paro, mientras que en IT ACademy, que ofrece cursos de 18 semanas para aprender a programar y otras disciplinas, formó a 1.002, el 37% desocupadas. Y la inserción laboral que alcanza esta última es del 84%. En algunos casos, los estudiantes encuentran trabajo en el sector tecnológico antes de acabar los cursos.