El mercado laboral está activo y dinámico, con un aumento más o menos sostenido, pese a algunos baches, de la afiliación y de los contratos indefinidos. Pero eso no hace que los trabajadores estén satisfechos con sus puestos. Tan solo tres de cada 10 trabajadores en activo, un 27,10%, están contentos con su empleo y no piensan en cambiar, cifra prácticamente idéntica a la que está satisfecha con su sueldo (28,39%) según el último informe Infoempleo Adecco sobre oferta y demanda de empleo en España. La encuesta que ha tenido en cuenta 3.992 entrevistas, ofertas de empleo publicadas y varios indicadores recogidos del Instituto Nacional de Estadística, INE. Paralelamente, Infojobs ha publicado otro informe con base en 4.168 encuestados sobre los trabajadores que quieren cambiar de empleo y un 16% lo pretende, con el salario, la conciliación y salir de un ambiente tóxico como principales causas

En cuanto a la satisfacción de los empleados, más allá del 27,10% que está contento y no piensa en cambiar de empleo, hay varios grados de insatisfacción. Hay un 19,57% de empleados que están contentos, pero buscan otro trabajo porque sus condiciones no son exactamente las deseadas, mientras que un 16,49% directamente están en búsqueda activa de empleo porque no están contentos. Un 7,81% no están contentos en el trabajo, pero tampoco buscan empleo de forma activa, un 6,74% están en búsqueda activa porque su contrato termina en breve. Aún existe un 4,30% que quiere dar un giro a su carrera porque su trabajo no le gusta y un 3,80% que teme perder su trabajo porque las cosas en la empresa no van bien. Sumando, así pues, todos aquellos que buscan trabajo, nos encontramos que son un 42% de los encuestados, en distinto grado. 

En un informe publicado este mismo jueves por Infojobs, es el 16% de trabajadores el que se plantea cambiar de empleo, pero la pregunta está planteada en términos de "sí" o "no" y no con opciones sobre su situación laboral. Es un porcentaje menos elevado que antes de la pandemia, cuando el 23% de trabajadores pretendía cambiar de empleo, y ligeramente inferior al año pasado y a 2021, cuando eran un 17 y un 15% respectivamente. El estudio pregunta también a quienes responden afirmativamente cuáles son las causas por las que quieren cambiar de empleo.

Sueldo, conciliación y motivación

El sueldo es, de largo, el principal motivo por el que los trabajadores quieren cambiar de empleo: un 51% apunta a ganar más dinero como su principal motivación. Pero hay otras. Un 32% quiere mejores condiciones para conciliar la vida laboral y profesional, mientras que el 29% lo que busca es trabajar en un proyecto que le motive más y un 24% compaginar vida personal y profesional. Un 23% de los que quieren cambiar de trabajo lo que quieren es ampliar competencias y seguir aprendiendo, mientras que un 23% lo que quieren es escapar de un ambiente tóxico de trabajo. La imposibilidad de crecer en la empresa, el cambio de rumbo, un trabajo con menos estrés, tener un cargo superior o una mayor flexibilidad horaria son otras de las causas apuntadas por alrededor del 20% de encuestados, con cifras muy igualadas. 

El estudio de Infojobs también aborda el quiet firing, anglicismo que se refiere a la práctica empresarial de forzar a un trabajador a su marcha desmotivándolo. Un 57% de los trabajadores afirma haber sufrido alguna de estas situaciones en los últimos tres años. Un 25% de ellos se han encontrado en algún momento con mayor carga de trabajo sin justificación, mientras que un 24% se han enfrentado al estancamiento laboral y un 20% no ha encontrado valoraciones positivas pese a conseguir objetivos. 

El hecho de que el salario sea el principal motivo apuntado por los encuestados encaja con la encuesta de Adecco e Infoempleo, que apunta a que el 69,89% de los trabajadores piensa que no está suficientemente remunerado, mientras que el 28,39% cree que está bien pagado, y aún hay hueco para un 1,72% que piensa que cobra demasiado para lo que trabaja. 

El informe de Adecco también pregunta por los jefes y el 80,29% cree que tener un mal jefe es suficiente motivo para dejar un empleo. El 82% cree que un buen manager es alguien con conocimientos especializados en el trabajo a desarrollar, mientras que el 56,77% valora las habilidades interpersonales como un factor relevante a la hora de liderar.