Los puestos de trabajo relacionados con especialidades en bases de datos, los ingenieros (especialmente los electrónicos) y los analistas de sistemas son los mejor posicionados en el mercado laboral catalán, según un análisis del Observatorio de Trabajo y Modelo Productivo de la Generalitat. El Govern, por medio del Observatorio del Trabajo y Modelo Productivo del Departamento de Empresa y Trabajo, ha publicado esta semana la actualización de los datos de los empleos en Catalunya correspondientes al 2023 a través de la herramienta "Trabajo por ocupaciones".

Según el estudio, los resultados indican que los especialistas en bases de datos y redes informáticas, los analistas de sistemas, los ingenieros electrónicos y el resto de las ingenierías son los empleos mejor posicionados en el mundo del trabajo catalán. Los siguen los analistas de gestión y organización; los ingenieros de construcción y obra civil; auxiliares de vuelo y camareros de avión, barco y tren; técnicos de operaciones de sistemas informáticos y programadores informáticos, según el mismo informe.

Desde el Govern recuerdan que el estudio se ha llevado a cabo a partir de tres métricas: los contratos de trabajo firmados, la calidad de estos y el número de solicitantes de un determinado empleo a través del Servicio Público de ocupación de Catalunya (SOC).

Los tipos de puestos de trabajo se subdividen a partir de la clasificación que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE). El portal elaborado por la Generalitat ofrece información detallada sobre la totalidad de las casi 500 puestos de trabajo incluidos en esta clasificación nacional de empleos. 

Contratación laboral, calidad y demandantes

Desde la Generalitat recuerdan que "Trabajo por ocupaciones" es la herramienta del Observatorio del Trabajo y Modelo Productivo que ofrece todos los datos sobre los empleos en el mundo del trabajo catalán, una información al servicio de la ciudadanía para tomar decisiones sobre la orientación profesional.

Para poder analizar y comparar los diferentes empleos, hay tres índices intermedios (uno por cada eje de información) y un índice sintético global que recoge la situación de cada empleo en el conjunto del país y por comarcas. Así, los índices permiten ordenar los puestos de trabajo, de mejor a peor posicionados, de manera global y también de acuerdo con los criterios: contratación laboral, calidad y demandantes.

Salario de los trabajadores

Hay que recordar que en el 2023 se subieron los sueldos de empleados y directivos españoles, pero cayeron los salarios de los cargos intermedios. Esta realidad, mostrada por el último informe Evolución salarial 2007-2023, de la escuela de negocios Eada Business School y de ICSA, varía en función de las comunidades autónomas y sectores. Así, Madrid es la comunidad que mejor paga tanto a directivos como a cargos intermedios y empleados (Catalunya es segundo en las tres categorías). En cuanto a sectores, la banca es la que mejor paga a los directivos y a los cargos intermedios, pero la industria tiene mejores sueldos para los empleados. Las empresas grandes, finalmente pagan mejor que medias y pequeñas en todos sus estamentos.