Bizum es un buen ejemplo de cómo el éxito de una aplicación puede llegar a condicionar, incluso, la economía o los cambios legislativos. Así pues, dentro del mundo digital donde vivimos, las apps son uno de los principales actores del cambio en nuestro entorno a la hora de compartir información, experiencias o gestionar nuestro día a día. Estas aplicaciones han cambiado radicalmente la manera como nos comunicamos, nos informamos, trabajamos y nos entretenemos.

En este sentido, con el objetivo de analizar las diferentes tendencias en este sector, Smartme Analytics, plataforma líder en la recopilación de datos a tiempo real de mercados, consumidores, publicidad y medios, ha elaborado un ranking sobre las apps más utilizadas por los españoles durante este 2023. Un ranking extraído gracias a la monitorización continua y en tiempo real de la interacción de más de 13.000 usuarios representativos de la población española digital con miles de servicios digitales.

Smartme Top 20 apps España
Smartme Top 20 apps España

WhatsApp gana

En la parte más alta del estudio, las herramientas de mensajería, redes sociales y de comercio electrónico son aquellas que ocupan los primeros lugares de uso. WhatsApp, aplicación que ha cambiado completamente la manera como nos comunicamos, consolida su hegemonía como la app más utilizada con un 96,3% de penetración móvil. A pesar de los cambios introducidos por Meta y las dudas persistentes en cuanto a privacidad, los españoles siguen escogiéndola como su favorita para enviar mensajes. Su gran competidor, Telegram (50,8%), todavía se sitúa muy lejos del nivel de engagement que ostenta la plataforma de Meta.

YouTube y Facebook completan el podio

Con un grado de penetración superior al 90%, YouTube (91,8%) y Facebook (91,3%) ocuparían el segundo y el tercer lugar, demostrando que las dos plataformas veteranas resisten a la competencia de Instagram (75,7%) y TikTok (54,3%), que se sitúan en quinto y sexto lugar. Entre estas competidoras y en cuarto lugar encontramos Gmail (85,3%) como la aplicación de correo electrónico más utilizada por los usuarios españoles y por todo el mundo, ya que cuenta con 1,8 millones de usuarios activos. Las aplicaciones de compras y retail no faltan al smartphone de los ciudadanos españoles. De hecho, en el 2022, el comercio electrónico superó en España los 72.000 millones de euros, un 25% más que el año anterior. En esta categoría, Amazon se erige como líder indiscutible, siendo la primera aplicación de compras con un índice de penetración del 52,4%.

Sorprende la entrada de AliExpress

También encontramos en el shopping online la web AliExpress, ampliamente conocida por los precios competitivos y la rapidez en la entrega, con un porcentaje de penetración móvil del 50,4%. De la misma manera destacan Wallapop (37,9%) y Shein (35,4%). Aunque es cierto que la primera está más enfocada a la compraventa de artículos de segunda mano, disfruta de mejores cifras que la firma china. Y ya en el ámbito de las compras más cotidianas, los supermercados también han encontrado un lugar|sitio en este ranking. En concreto, las aplicaciones Mi Carrefour y Lidl Plus obtienen unos datos penetración móvil del 26% y del 24,7%, respectivamente, seguramente impulsadas por sus estrategias de descuentos y promociones exclusivas a la app. Por otra parte, Spotify, líder entre las aplicaciones de entretenimiento

Las apps de banca móvil entran en el Top 20

En la parte económica, los españoles escogen CaixaBank y BBVA como sus aplicaciones financieras de confianza, contando la primera con un porcentaje de penetración del 24,7% y con un 24,3% la segunda. Estos datos van en línea con los resultados del último índice MPIX® de rendimiento de banca móvil de Smartme, que situaba las dos aplicaciones con la puntuación más alta del ranking financiero y revelaba que las apps de banca móvil han crecido un 4% el último año. Medir el impacto de las apps permite a las empresas identificar modelos y conductos de consumo, mejorar la experiencia digital y elaborar herramientas más eficientes y personalizadas. La competencia en el mundo de las aplicaciones es fuerte y la búsqueda para fidelizar al cliente digital y conectado es cada vez más importante para buscar el hueco diferencial que permita aportar un valor añadido a los usuarios finales", afirma Lola Chicón, CEO y fundadora de Smartme Analytics.

La medición de los datos de uso y rendimiento de aplicaciones redunda en un beneficio tanto para las marcas como para los objetivos públicos. En este sentido, Smartme Analytics ha lanzado, por tiempo limitado, el producto Brands Recap 2023, una edición especial de su herramienta de benchmarking digital que da acceso al rendimiento digital de todos los players de los sectores Telco, Seguros, Banca, Restauración y Delivery, Movilidad Urbana, Retail, Moda, Media y Entretenimiento, Viajes y redes sociales. Una herramienta perfecta para obtener una visión completa del panorama en que se mueve cada empresa y del ejercicio en su mercado. Entre la información que ofrece, destacan datos sobre el crecimiento y la evolución, la penetración de los diferentes players, el perfil de los clientes de cada competidor y el nivel de engagement que consigue cada app.

Para acabar, el consumo de series y películas a la carta, una tendencia cada vez más común a los hábitos de los españoles, ha entrado de la misma manera en el ranking de la mano de Netflix (23,5%) y Prime Video (16,5%). El aumento de la producción de contenidos propios de calidad y la adquisición de series y películas reconocidas internacionalmente para los catálogos respectivos son algunos de los principales motivos que han propiciado esta subida.