Bizum ha llegado a un acuerdo con Bancomat y SIBS, sus equivalentes en Italia y Portugal, para que sus usuarios puedan enviar dinero -a través del teléfono móvil- en los tres países, sin coste y de manera inmediata, a partir de 2024. Las compañías estudian además extender el acuerdo a pagos en comercios, según han puesto de relieve en un comunicado conjunto. Y dejan la puerta abierta a que puedan participar en esta alianza otras soluciones de pago europeas más adelante.

En dicho comunicado destacan que el objetivo de este acuerdo "es conectar las tres principales soluciones de pago móvil de confianza para los usuarios de cada uno de estos países", si bien, tanto Bizum, como Bancomat y Sibs ofrecen los mismos servicios en sus países de origen, pagos entre personas (P2P) y de personas a empresas (P2B). Estas soluciones, de hecho, son utilizadas por un total de 42,7 millones de usuarios, quienes realizaron 1.470 millones de pagos en 2023 en los tres países.

En este contexto, las tres empresas líderes en servicios de pago móvil en sus respectivos mercados, firmaron este miércoles una Carta de Intenciones para implementar su interoperabilidad. Este acuerdo tiene como objetivo permitir a sus usuarios realizar pagos instantáneos "rápidos, cómodos y seguros, utilizando su teléfono móvil, en los tres países", explican.

En palabras de Ángel Nigorra, director general de Bizum, la amplia aceptación por parte de los usuarios de los medios de pago digitales "es un fenómeno incuestionable" y un ejemplo de ello es Bizum en España, que cuenta con más de 25 millones de usuarios y la expresión “hacer un bizum”, se ha introducido ya en lenguaje habitual de los ciudadanos. Con este acuerdo, la herramienta que crearon en 2016 los bancos españoles, quiere dar solución a todas las necesidades de pagos y cobros del día a día de los ciudadanos europeos, "sea cual sea su país de origen". 

De las tres compañías, Bizum es la única solución basada en transferencias inmediatas SEPA. Si bien, Bancomat (que nació hace 40 años) es el esquema de pago más extendido y conocido en Italia, pero se encarga de gestionar pagos con tarjeta de débito. Y SIBS, que también cuenta con casi cuatro décadas de existencia, proporciona varios servicios financieros, especialmente en el sector de pagos, y además es responsable de gestionar las redes ATM Express y MULTIBANCO, la red de cajeros automáticos portuguesa más grande.

 

 

 

 

 

Según Oscar Occhipinti, CMO de BANCOMAT S.p.A., “Gracias a este acuerdo, podemos anunciar con orgullo que BANCOMAT Pay® da un paso más hacia la interoperabilidad europea y, específicamente, permite a los clientes italianos realizar transferencias con usuarios españoles y portugueses. Creemos que esta es la forma adecuada de crear una verdadera red alternativa paneuropea para aumentar las transacciones y el uso de SCT-INST”.

 

Según Madalena Cascais Tomé, CEO de SIBS, comenta "Con este acuerdo, estamos dando un paso importante hacia la interoperabilidad entre MB WAY y las principales soluciones de pago móvil europeas. Esto permitirá a nuestros usuarios en Portugal enviar y recibir dinero instantáneamente desde/hacia un número de teléfono móvil español o italiano, de la manera más conveniente y segura. Creemos que la interoperabilidad entre las soluciones de pago móvil europeas desbloquea el potencial de los Pagos Instantáneos SEPA y establece las bases para pagos paneuropeos verdaderamente eficientes e innovadores".