El 73,51% de las empresas españolas no ven viable la implantación de la jornada de cuatro días, una opinión que también comparten el 61,46% de los autónomos. Estas cifras contrastan con la opinión de los empleados, ya que para dos de cada tres (el 66,59%) sí es posible la implantación de la jornada de cuatro días con mantenimiento de salarios, porcentaje que cae al 50,69% en el caso de los desempleados, según se refleja en el nuevo informe de Infoempleo y Grupo Adecco.

Semana laboral de cuatro días

En el estudio Infoempleo Adecco: Oferta y Demanda de Empleo en España se destaca que el 41,53% de los negocios encuestados argumenta una falta de margen de beneficio para mantener los salarios con mejor jornada, mientras que trabajadores y desempleados que no ven viable la jornada de cuatro días consideran que el motivo se debe a que "las empresas no están por la labor de asumir esa jornada".

Otros motivos que las firmas encuestadas dan para no implantar la jornada de cuatro días son la falta de margen de productividad para amortizar una jornada a la semana (27,97%) y la imposibilidad de cubrir la jornada del quinto día con otros trabajadores a tiempo parcial (18,64%).

Contrataciones en España

Paralelamente, el informe refleja que la mitad de las empresas dice que mantendrán sus plantillas tal y como están ahora, mientras que un 31,79% se plantea realizar nuevas contrataciones a lo largo de este año, lo que representa un 2,2% más que el año anterior. Sin embargo, seis de cada diez empresas (60,93%) cree que la evolución del empleo será peor que en 2022 y solo un 6,62% confía en que las cosas "irán a mejor" en los próximos meses.

Respecto a los despidos, el 11,92% de las compañías consultadas declara que hará despidos, un 3,97% hará recortes salariales y el 1,32% restante dice que solicitará entrar/ampliar en ERE o en ERTE. Por otro lado, un 69,54% de las empresas teme que el incremento de los costes pueda llegar a suponer un grave peligro para la continuidad de su negocio, un 62,91% cree que tendrá problemas a causa de la crisis energética, y un 41,06% teme que no se reactive el consumo a causa de la inflación.

En el caso de los trabajadores, el empleo se ve con más optimismo, ya que el 51,97% de los consultados asegura no temer en quedarse sin empleo este año, pero un 43,58% considera que el mercado laboral evolucionará a peor en el presente año, mientras que un 36,85% prevé que sea similar a lo vivido el año pasado, y solo un 19,57% cree que será mejor.

Edadismo laboral

Según la encuesta, un 41,95% de los profesionales que buscan trabajo piensan que tienen "pocas posibilidades o ninguna" de encontrarlo y, entre las principales razones que argumentan, un 40,66% de los desempleados asegura que la edad sigue siendo el principal obstáculo al que tienen que enfrentarse, una opinión que compartía el 29,70% en 2020. El 13,28% cree que el estado general de la economía es una gran barrera para alcanzar su objetivo de encontrar empleo este año, mientras que un 11,90% piensa que las empresas no buscan perfiles como el suyo, y un 7,16% opinan que les falta experiencia.

En el informe también se destaca que un 43,71% de las compañías considera que ofrecer horarios flexibles puede ser una de las medidas más eficaces tanto para salir de la crisis como para mejorar su competitividad, y un 31,13% cree que ofrecer una retribución variable sería también una buena medida para atraer talento, así como una mejora sustancial de las condiciones de trabajo (24,50%) y ofrecer la posibilidad de teletrabajar (21,85%).

Reducción del teletrabajo

En cuanto al teletrabajo, un 66,23% confirman que actualmente no facilitan a sus empleados la posibilidad de teletrabajar y, de ellas, un 31,79% esgrime como motivo que la naturaleza de su actividad no les permite utilizar esta fórmula. Respecto a los trabajadores, un 72,69% confirman que durante el año pasado su negocio ya no les ha facilitado la posibilidad de teletrabajar, mientras que un 27,31% sí han contado con esta opción.

La opción del trabajo presencial también gana en el caso de los autónomos (60,94%) frente al remoto (39,06%) y la razón principal que dan es que prefieren ir al centro de trabajo para socializar y poder conocer personalmente a los clientes (67,52%).