Las escuelas de negocios españolas mantienen su prestigio internacional entre los mejores destinos para la formación de directivos, con diversos programas académicos según el ranking anual de Financial Times. La clasificación reconoce de nuevo el papel de los centros españoles y sitúa a cuatro de ellos entre los 30 más destacados de Europa, únicamente por detrás de las escuelas de París y Londres. Se trata de IESE, IE Business School, Esade y EADA, que consolidan las plazas de Madrid y Barcelona como preferentes a la hora de elegir una propuesta académica para cursar estudios en la dirección y management de empresas, para directivos y cargos intermedios de las corporaciones empresariales. En 2023, estos cuatro centros han revalidado sus acreditaciones en la escala europea: IESE, en el tercer puesto; IE Business School, en el octavo; Esade, en el doceavo; y EADA cierra los primeros 30 puestos de la clasificación anual. 

Los cursos de MBA son de los más destacados, con el principal reconocimiento para IESE, que ostenta el segundo puesto de la clasificación precedido por la francesa Insead. IE Business School está en la quinta posición, y a Esade y a EADA les corresponden los puestos 10 y 34, respectivamente. Estos cursos están diseñados para la adquisición, la actualización y el desarrollo de las competencias de los directivos que están al frente de las principales empresas españolas y también son escogidos por ejecutivos del resto del mundo que se trasladan a Madrid y Barcelona, por el reconocimiento internacional de las escuelas de negocios. SDA Bocconi School of Management (Italia), London Business School (Londres) y HEC (París) cierran las cinco primeras posiciones en Europa. 

Están también entre los 10 primeros de Europa los Executive MBA (EMBA) que imparten IESE y IE Business School con un impacto en la formación profesional y personal de directivos que ya ejercen sus responsabilidades y que quieren mejorar sus conocimientos. Generalmente, se realizan los cursos a tiempo parcial. El mejor centro de Europa en EMBA, según Financial Times, es el francés ESCP Business School -que tiene diversas escuelas alrededor del mundo, seguido de HEC París, y la británica University of Oxford: Saïd.

Otra de las evaluaciones del Financial Times incide en la formación específica sobre management empresarial. De nuevo, en este apartado las escuelas de negocios españolas se sitúan entre las 40 principales de Europa. Puestos de liderazgo para IESE y IE Business School, entre los 15 principales destinos elegidos por los ejecutivos. EADA, por su parte, ostenta la 37 posición. Lideran esta clasificación HEC París, la suiza University of St Gallen y la británica London Business School.

En los cursos Executive Education en la categoría de programas abiertos (Open) y en el apartado de formación a medida para empresas (Custom), las cuatro escuelas españolas también tienen excelencia internacional. De hecho, IESE lidera los programas Open -en los que IE Business School tiene la novena posición europea- y es la tercera en formación a medida para empresas. Esade, entre las diez primeras, es reconocida como la tercera en programas abiertos y novena en los específicos. IE Business School imparte cursos de Executive Education en abierto y ostenta el noveno puesto europeo. Entre las 30 primeras, EADA se ha posicionado en los puestos 14 y 31, respectivamente. 

Una de las características de esta clasificación, que se ha difundido este lunes, es que realiza un promedio sobre los diversos rankings específicos realizados a lo largo del año por Financial Times y que hacen referencia a los diferentes programas ofrecidos por las escuelas (MBA, EMBA, Master in Management, Open Executive Education y Custom Programmes). Es por ello que es considerada, sin duda, la clasificación más completa de todas cuantas realiza. Para poder ser incluidos en el ranking, Financial Times exige como condición indispensable la acreditación académica EQUIS o la emitida por la AACSB. El EFMD Sistema de Mejora de la Calidad (EQUIS) lo ostentan unas 172 instituciones en 41 países alrededor del mundo para acreditar la formación académica en instituciones educativas y escuelas de negocios, y es administrado por la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad. En el caso de la AACSB, corresponde a la Association to Advance Collegiate Schools of Business su concesión y se trata de una organización profesional de Estados Unidos reconocida como el punto de referencia de calidad de las escuelas de negocios dentro de la comunidad académica.