Entre la primera y la decimosexta. Este es el rango en el que se sitúan las cuatro principales escuelas de negocios españolas por la excelencia de su oferta en formación ejecutiva, según el ranquin internacional Executive Education 2023, que publica el rotativo Financial Times. Nos referimos a Iese Business School, Esade Business School, IE Business School y Eada Business School Barcelona. Las posiciones alcanzadas por estos centros privados han mejorado sustancialmente en el último año, de manera que han pasado de estar entre las 25 primeras escuelas internacionales, a ascender hasta el puesto 16, con Iese Business School liderando el ranquin. En su valoración, el ranquin evalúa la relevancia, la innovación, la internacionalidad, la calidad y la diversidad de sus programas o la presencia femenina, las instalaciones, entre los aspectos que tiene en cuenta para designar cuáles son las 75 escuelas de negocios internacionales con mejor nivel académico, en este caso dirigido a formación de ejecutivos.

Por su parte, Esade ha pasado del cuarto al tercer puesto; IE Business School, del décimo séptimo al décimo; y el Open Programmes de Eada del 25 al 16 (desde 2020 a 2023, la escuela ha escalado desde el puesto 43 al 25 actual), contribuyendo así sustancialmente a la mejora de la visión global que internacionalmente se tiene del tejido académico para ejecutivos. También se analiza los cursos que las escuelas de negocios diseñan a medida de grandes corporaciones (Custom Programmes) con programas específicos para mejorar la gestión y gobernanza de sus estructuras empresariales. En este ranquin, Iese Business School, Esade Business School y Eada Business School Barcelona se encuentran entre las 50 primeras posiciones. En esta segunda clasificación figuran también otros centros educativos españoles: Deusto Business School y UPF Barcelona School of Management.

El decano de Eada Business School. Jordi Díaz, destaca la posición de las escuelas de negocios españolas por la imagen que proporcionan y subraya que Barcelona, con tres escuelas entre el top 25 del mundo, reafirma su fortaleza mundial como clúster de formación directiva, tanto en la alta dirección como en el mundo corporativo. Respecto a Eada, “cuando todos los indicadores señalan a la formación continua como elemento indispensable para mantenerse activo y empleable, verse reconocidos en la excelencia nos ayuda a seguir trabajando”, señala Jordi Díaz.

De los aspectos analizados, destaca también que las escuelas españolas se encuentran a nivel mundial en las primeras posiciones respecto a la presencia femenina en sus aulas, con porcentajes que oscilan entre el 53% (en Esade) y el 45% (Eada), entre los más altos del ranquin. Del porcentaje más alto hacen gala BI Norwegian Business School, con un 65%, Florida Atlantic University College of Business, con un 62%, o Edhec Business School, en Francia, con un 59%.