La falta de acuerdo entre la Generalitat, los ayuntamientos de Barcelona y l'Hospitalet de Llobregat y la Cambra de Comerç de Barcelona ha impedido que este miércoles el consejo de Fira de Barcelona aprobara el nombramiento de Anna Navarro Schlegel, vicepresidenta de Procore, como nuevo miembro del consejo de administración de la institución.

Anna Navarro Schlegel había sido propuesta para ocupar uno de los puestos vacantes del consejo de administración a propuesta de la Cambra de Comerç de Barcelona, que preside Mònica Roca. La Cámara planteó que la empresaria olotina residente en los EE.UU. se tenía que incorporar al consejo de administración de Fira de Barcelona junto con la vicepresidenta ejecutiva del departamento de recursos humanos de Seat, Laura Carnicero, dentro del proceso de renovación de cargos ya previsto. En la reunión de este miércoles, la directiva de Seat sí ha obtenido los apoyos necesarios y de momento ocupará una de las dos vacantes que dejan a Kim Faura (exdirector general de Telefónica en Catalunya) y Pedro Fontana (expresidente ejecutivo del grupo Areas), con el mandato agotado. Cabe decir que el pasado 25 de enero, el pleno de la Cambra de Comerç de Barcelona aprobó e hizo pública la propuesta de nombramiento de las directivas Anna Navarro y Laura Carnicero como nuevas vocales del consejo de administración de la Fira de Barcelona, y renovó los vocales Luis Conde, Agustín Cordón y Miquel Martí para un período de cuatro años más.

Según han indicado fuentes de la Cambra de Comerç de Barcelona, el nombramiento de Anna Navarro solo se ha pospuesto y volverá a estar al orden del día de la próxima reunión del consejo de administración, donde el nombramiento de Navarro podría ver luz verde. Las fuentes consultadas, por la ACN, informan de que se han abstenido en la votación a la tercera teniente de alcaldía de Barcelona, Laia Bonet, y la alcaldesa de l'Hospitalet, Núria Marín, las dos miembros del PSC. La también presidenta de la Diputación de Barcelona ha optado por esta posición porque esta es una decisión que se acostumbra a tomar por unanimidad y no había sido "previamente informada" del nombramiento, añaden fuentes del Ayuntamiento de Hospitalet.

Las divergencias han aflorado en la reunión sobre la composición del consejo de administración, de la misma manera que pasó hace unas semanas con el nombramiento del nuevo director general de Fira 2000, David Poudevida, hombre próximo a Oriol Junqueras y a Marta Rovira, y que la Generalitat situó al frente de esta empresa, sin el consenso del resto de instituciones públicas y de la Cambra de Comerç de Barcelona. La presidenta de la Cambra, Mònica Roca, expuso en su momento que, cuando la institución cameral tuvo que plantear -en enero pasado- los probables nombres para cubrir las vacantes del consejo de administración, se "exigió" a la Cambra que se buscaran personas de consenso con la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona porque "era lo más importante para el buen funcionamiento de Fira de Barcelona" y, en este sentido, se buscaron dos perfiles profesionales vinculados a la tecnología y la automoción dos de las apuestas de futuro de Fira. Mònica Roca también pidió en el momento de las divergencias mostradas sobre el nombramiento de Poudevida que habría que evitar el malestar institucional que se generó por una decisión tomada sin la unanimidad de todas las partes que constituyen Fira de Barcelona y la empresa Fira 2000.