De origen germano-español, Mario Gavira se incorporó en enero de 2021 a Kiwi.com como VP of Growth, vicepresidente de crecimiento. A sus espaldas lleva más de 20 años de experiencia en el sector de los viajes, ya que antes había desarrollado su carrera profesional en Opodo, Edreams Odigeo y Liligo. Gavira está asentado en Barcelona pese a que la plataforma de viajes especializada en la venta de billetes de avión es de República Checa. España es el segundo país para la empresa, en la capital catalana cuentan con 90 empleados.

Kiwi lleva en pie 11 años, la crearon dos estudiantes que buscaban combinar diferentes vuelos low cost en un mismo itinerario. Al comprobar que no había forma de hacerlo en una misma transacción, crearon la compañía. Esta es su especialidad, ofrecer varios vuelos low cost o de compañías regulares con low cost, creando itinerarios que no existen. Tras conseguir posicionarse como una de las empresas líderes a nivel europeo en la venta de billetes de avión, ahora ponen el foco en fidelizar a los clientes a través de la app, ofreciéndoles toda la información del vuelo, el check in, notificaciones si hay retrasos o la puerta de embarque. Esta es la tarea que está desempeñando Gavira desde que aterrizó en la firma hace ahora dos años.

Se espera un 2023 récord pese a los precios, ¿qué hay detrás de las subidas en las aerolíneas?
En Kiwi vemos que los precios han subido otro 35% este año, pero hay diferencias notables según el tipo de billete. Los de corto radio suben un 31% y los de largo radio un 55%. En el corto radio y por ejemplo en Europa, tenemos aerolíneas low cost como Ryanair, EasyJet o Wizz Air que son muy agresivas con los precios y eso explica que al final, aunque haya subidas, están mitigadas por el efecto de las empresas de bajo coste. Pero en el largo radio estas aerolíneas no existen, solo hay compañías regulares como Iberia, Air France o British Airways, que han subido los precios un 55% por muchas razones. Está la demanda, que es muy fuerte, pero también la oferta, que es más limitada. Estas aerolíneas no han vuelto a reintegrar en su flota todos los aviones con los que volaban en 2019 ni han vuelto a poner en marcha la misma capacidad, aunque pueden. Es una razón puramente económica, están viendo que pueden subir los precios y aun así consiguen llenar los aviones.

¿Los precios también suben respecto a 2019?
En comparación con 2019, los precios de los billetes siguen siendo más baratos, en los vuelos de corta distancia un 16% y en los vuelos de media un 5,4%. La escalada de precios de los últimos dos años se da por la capacidad reducida y la demanda desmesurada. Las aerolíneas saben que cuanta más capacidad pongan en el mercado, más riesgo hay de que estalle de nuevo una guerra de precios. No hay un pacto formal entre compañías, pero es evidente que se están aprovechando de esta situación aunque argumenten que es por la inflación o el petróleo.

¿Las aerolíneas low cost siguen siendo baratas?
Sí, además son las que más crecen, sobre todo Ryanair. Mientras las compañías regulares aún están aumentando la capacidad, Ryanair se ha dedicado a comprar más aviones e integrar nuevas rutas, y esta proyección de crecimiento la mantendrá durante años. Su ambición, según ha declarado el CEO, es tener la mitad del tráfico intraeuropeo en unos años y viendo como crecen creo que lo conseguirán. Pero no es la única, la low cost húngara Wizz Air ha crecido mucho desde la pandemia y también ha comprado aviones e incorporado nuevas rutas. Esto hace que haya más necesidad de un motor de reservas como el nuestro, porque estas aerolíneas no tienen un acuerdo con otras compañías como Iberia lo tiene con American Airlines para crear rutas combinadas mediante vuelos de código compartido. En las low cost tienes que combinar la ruta tú mismo y nosotros nos encargamos de eso.

¿Cómo han ido las reservas en el inicio de año?
Desde que empezó enero y hasta el 31 de marzo las reservan han crecido un 103% respecto a 2022, o sea, doblamos el volumen respecto al año pasado. Pero también hay que recordar que en el primer trimestre todavía había muchas restricciones por la covid y era natural que hubiera un crecimiento. Sin embargo, también crecemos en comparación con 2019 en un 25%. La mayoría de reservas de estos primeros meses han sido para los viajes de Semana Santa. 

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Mario Gavira, VP of Growth en Kiwi

¿Hacia dónde han ido las reservas de Semana Santa?
Los principales destinos internacionales reservados por los españoles han sido Londres, Roma, París, Varsovia, Viena y Lisboa. A nivel nacional, Barcelona, Palma de Mallorca y Madrid han sido los favoritos. En el sentido contrario, las nacionalidades que más han reservado para venir a España estos días son los viajeros procedentes de Alemania, Inglaterra, Italia y curiosamente Estados Unidos. Los estadounidenses están viajando mucho a Europa este año.

¿Cuánto ha crecido la demanda de estadounidenses a Europa tras el fin de las restricciones?
Durante la pandemia, en 2019, los vuelos de Estados Unidos a Europa cayeron casi a cero al estar los países en bloqueo y la flota en tierra. En 2022 se pudo ver cierta recuperación, pero este año es aún más rápida, las reservas han aumentado un 96,5% en comparación con el mismo período del año anterior.

¿Cómo se presenta el verano?
Ya se están haciendo reservas para viajar entre junio y agosto, la temporada de verano, y ahí vemos un crecimiento muy significativo respecto al año pasado, las reservas suben un 122% y eso que 2022 ya fue un año importante. Hay que recordar que a partir de abril se produjo esa ola de reservas después de casi dos años sin poder viajar, pero este 2023 las ganas de viajar siguen siendo altísimas. De hecho, respecto a niveles prepandemia también crecen las reservas un 15%. En cuanto a destinos, hay cinco que son top, Palma de Mallorca, Roma, Londres, Ibiza y Barcelona.

¿Ha vuelto la antelación, se empieza a reservar con más tiempo?
Sí, está mejorando, pero no ha vuelto a los niveles de 2019. Este año, las reservas de vuelos son de media con 41 días de antelación, el año anterior eran 32 días, se nota que ya no hay tanta incertidumbre a que haya un cierre de fronteras o cancelen vuelos como pasó en los últimos años por la pandemia. Dicho esto, la media de días con la que gente reservaba en 2019 eran 49, es decir, que aún está por debajo y eso también afecta a los precios, sobre todo en el largo radio. Cuanto más tardes en reservar, más vas a pagar, las compañías, según ven que el vuelo se llena, suben los precios.

¿Qué destinos cuesta más recuperar tras la pandemia?
Los destinos de larga distancia tardan más en recuperarse, mientras que los de corta y media distancia tienen más demanda ahora que antes de la pandemia. Asia, por ejemplo, no tiene ningún destino dentro del top 10 de ventas ni en el top 20, cuando otros años se habría colado Bangkok o Shanghái.

¿Cuál es el ticket medio de un usuario de Kiwi?
Este año, según las reservas que se han hecho entre el 1 de enero y el 31 de marzo para viajar en verano es de 215 euros. El año pasado, era de 116 euros. La subida (del 85%) ha sido generalizada en todos los mercados donde vendemos.

"El año pasado, las cancelaciones de vuelos llegaron al 10%, lo normal es un 3%"

¿Cuál es el país donde más vende Kiwi y qué puesto ocupa España?
El año pasado, España fue el tercer país donde más reservas de vuelos se hicieron en nuestra plataforma. El primero fue Estados Unidos y el segundo, Italia. Pero a veces fluctúa, cuando más nos acercamos al verano lo normal es que España suba a segunda posición porque los españoles reservamos con menos antelación que el resto de los europeos.

El año pasado se cancelaron miles de vuelos por la falta de capacidad de aerolíneas y aeropuertos, ¿cómo respondió Kiwi?
Fue un año bastante complicado porque hubo muchas cancelaciones de vuelos, los aeropuertos y las aerolíneas estaban saturadas y hubo mucha frustración por parte de los viajeros que esperaron mucho para recibir el dinero de sus billetes, nosotros también los sufrimos. En un año normal suele haber entre un 3% o un 4% de cancelaciones, pero el año pasado llegamos al 10%. Ahora, la media ha vuelto a bajar al 3%, que es lo normal. Lo más doloroso para alguien es que le cancelen y además tenga que esperar meses en recibir tu dinero, esto ya fue una tragedia con el Covid y hemos aprendido. Ahora lo adelantamos nosotros y no esperamos a que nos paguen las aerolíneas, lo hemos hecho también en los últimos meses con la quiebra de algunas compañías, estamos reembolsando el dinero en crédito para que el cliente lo pueda utilizar en otro vuelo.