Los ex altos cargos de la Generalitat Manuel Manonelles, que fue delegado en Suiza, y Víctor Cullell, secretario del Govern con cuatro presidentes (en la imagen superior, al lado de Quim Torra), han entrado en el consejo de administración de Animaset, una consultora de comunicación que trabaja fundamentalmente para entidades eclesiásticas. El primero es su nuevo presidente y, el segundo, el secretario.

Animaset Media Comunicació SL es una consultora propiedad de la Fundación Catalunya Religió, de la que tanto Manonelles como Cullell son patronos. Fuentes de estas entidades recuerdan que Catalunya Religió es una fundación sin ánimo de lucro que, hace siete años, impulsó Animaset para prestar servicios a instituciones católicas.

Estas fuentes recalcan que ni la fundación ni la agencia de comunicación tienen un trasfondo político. Sin embargo, esto no significa que patronos o administradores no tengan una trayectoria pública en este campo: Manonelles fue alto cargo del Govern, pero no milita en ningún partido y Cullell está en la órbita de Junts. Entre los patrones también se encuentra la filóloga Maria Mercè Sardà, que ha ido en listas de la CUP, o Núria Iceta Llorens, hermana el exministro de Cultura y, desde este diciembre, embajador de España en la Unesco, el socialista Miquel Iceta. No es casual la presencia de Núria Iceta en el patronato porque, además de editora e historiadora, es diplomada en Ciencias Religiosas.

El actual presidente de la fundación es el escritor Carles Duarte, otro ex alto cargo de la Generalitat, en su caso de los ejecutivos de Jordi Pujol, quien también dirigió hasta 2016 a la Fundación Lluís Carulla, de los propietario de Agrolimen.

Cuando se constituyó a principios de 2017, la agencia Animaset estaba participada al 50% por la orden de los Claretianos y por la Fundació Catalunya Religió. Recientemente, esta última se ha quedado con la participación de los Claretianos y ha pasado a controlar el 100%. A raíz de ello, se remodeló el consejo de administración con la entrada de Manonelles y Cullell. Factura unos 200.000 euros anuales.

En su página web, Animaset deja bien claro que ofrece "servicios de comunicación a instituciones, empresas y entidades" y que tiene "como referente al humanismo cristiano". Entre sus clientes se encuentran órdenes como los Claretianos, Capuchinos o las Dominicas, entidades como la Conferencia Episcopal Tarraconense, la Basílica de la Sagrada Familia o la Catedral de Barcelona, fundaciones, asociaciones, ONG, así como algunas facultades universitarias. También han trabajado para la Fundación Naturgy.

Como director desde su constitución está el periodista Jordi Roigé. Personalmente, se ha encargado a través de Animaset de proyectos de audiovisuales y de la producción de películas. Las fuentes consultadas indican que son el referente en la consultoría de comunicación religiosa en Catalunya, pero no buscan el lucro. Precisan que los miembros del consejo de administración no cobran por esta función. Realizan un ejercicio de voluntariado sin finalidades mercantiles.

Manonelles, el presidente, fue delegado de la Generalitat en Suiza y, posteriormente, asesor del Govern. Ahora ejerce de consultor en materia de relaciones internacionales y de profesor de la Universitat Ramon Llull. Por su parte, Cullell es asesor del grupo municipal de Junts en el Ayuntamiento de Barcelona desde el pasado verano. Anteriormente, ocupó altos cargos –a destacar el de secretario del Govern (2017-2021)– en los ejecutivos de Artur Mas, Carles Puigdemont, Quim Torra y con Pere Aragonès.