Òscar Vall Esquerda, uno de los tres hermanos propietarios de Vall Companys, ha entrado en el negocio de los jets privados. Después de un periodo de pruebas y de una inversión de 8,5 millones de euros, Vall Wings, como se llama su compañía, está a punto de iniciar la operativa comercial.

Vall Companys es el mayor grupo alimentario de España y el líder de producción porcina de la Unión Europea. Pero en este negocio de aviación, el pequeño de los tres hermanos Vall squerda actúa a título particular, según precisan fuentes próximas a la compañía.

En su página web, Vall Wings se presenta como "la aviación de alto nivel que mereces". Ofrece desde vuelos para ejecutivos a la compraventa de aviones. Dispone de un Embraer Phenom 100EV (imagen superior), un moderno bimotor con autonomía para 2.200 kilómetros, y pronto también operará con un Diamond DA62. La compañía cuenta con el correspondiente certificado de operador aéreo, conocido en el sector por las siglas AOC.

También alquila aeronaves sin tripulación, para viajes de negocios o escapadas personales, y dispone de un hangar en el aeropuerto de Lleida-Alguaire con todos los servicios, incluido el de cocina o sala de reuniones.

Además, ofrece asesoramiento en la compraventa de aviones e, incluso, dispone de aeronaves en stock, como un Cirrus Vision Jet G2+ o un Cirrus SR22T G5, según informan en la web.

Vall Wings acaba de presentar las cuentas de los dos años anteriores, 2023 y 2024, aunque todavía no había iniciado las operaciones comerciales, motivo por el que no ha generado ingresos en estos ejercicios. Esta compañía entrará en plena actividad durante el segundo semestre de este año. Hasta ahora, su propietario ha aportado 8,5 millones de euros.

Según se indica en las cuentas, Vall Wings participa en tres compañías aéreas europeas: en la alemana AeroOps GmbH & Co Charly India KG, domiciliada en Tanusstein (Hesse), de la que controla el 100% de los 3 millones de euros de capital social; y Dropsounds, de Lisboa, de la que también es propietaria al 100%. Además, ostenta una participación del 20% de la también portuguesa JetUp LDA, domiciliada en el aeródromo Vilar de Luz, cerca de Oporto.

Los hermanos Mireia, Josep y Òscar Vall Esquerda controlan, a título individual, otras empresas fuera del grupo Vall Companys en el sector agrícola y, también, en el inmobiliario. Precisamente, el más activo en inversiones alternativas es Óscar. Recientemente, ha entrado en Evix, una start-up catalana que ha desarrollado un sistema de airbag integrado en el casco de los ciclistas. Este dispositivo se hincha en una décima de segundo mediante un algoritmo de inteligencia artificial que se anticipa al accidente para evitar lesiones cervicales. Discretos, los hermanos Vall Esquerda no participan en redes sociales y evitan aparecer a los medios.

En el ejercicio de 2023, estos tres hermanos ingresaron dividendos de más de 60 millones de euros –20 millones cada uno– en sus respectivas sociedades patrimoniales: Noma 2015, de Meritxell; Cava Roure, de Josep; y Spirit Capital, de Òscar. Controlan a partes iguales al holding Inversiones Fenec, propietario del grupo cárnico y ganadero Vall Companys y de Zyrcular Foods, el negocio de proteína vegetal. El grupo Vall Companys obtuvo en 2023 unos beneficios netos de 243 millones de euros, más del doble de los 110 millones de un año antes.