La Unión Patronal Metalúrgica presenta los primeros resultados sobre las afectaciones de la sequía en el sector específico de la metalurgia a través de una encuesta planteada a todos sus asociados. Así pues, las afectaciones de la sequía y las restricciones de agua afectan a la agricultura y la ganadería como primer sector, pero también en la industria en general y, en concreto, en el sector de la metalurgia. Esta es la principal conclusión que se extrae de la encuesta que la patronal UPM ha impulsado entre todos sus asociados.

Contexto de incertidumbre

Las afectaciones principales son dos: un 60% concluye que los problemas pueden derivar en afectaciones en la cadena de producción. Así pues, hay que recordar que muchas de nuestras industrias necesitan el agua como motor principal para hacer arrancar la rueda. Y otro 40% concluye que los problemas principales pueden estar relacionados con el incremento de los costes motivado por la escasez de agua y buscar nuevas alternativas que reduzcan la necesidad del consumo de agua, pero que incrementen una subida de los precios no prevista.

Por otra parte, el dato positivo, según la patronal, es que en estos momentos, las afectaciones influencian "poco", según el 45% de los encuestados; y un 10% admite directamente "nada". Pero ya hay un 15% que admite con uno "mucho" consecuencias graves de la sequía para su industria; otro 15% ha contestado con uno "bastante"; y un 15% considera que todavía es demasiado pronto para responder a esta pregunta.

Consecuencias en los costes y la producción

En último término, dentro del ámbito metalúrgico, las mayores afectaciones están ligadas a la industria siderometalúrgica y, en menor medida, a las del comercio del metal. Las principales actividades van ligadas al sector de los aparatos eléctricos, la maquinaria y los productos metálicos básicos. Con estas conclusiones expuestas, la UPM pide ser una de las patronales presentes y representativas en el marco de la Mesa Nacional del Agua que el Govern se ha comprometido a promover y crear.

Hay que recordar que la demanda de esta Mesa Nacional del Agua se extiende en diferentes ámbitos y sectores. La primera que la promovió fue la Asociación Catalana de Comunidad de Regantes, Acatcor. La asociación hizo llegar un manifiesto al ejecutivo catalán para reclamar este órgano para hacer frente a la sequía, y ahora el Gobierno ha anunciado que el Acatcor formará parte. Posteriormente, también se sumó con un manifiesto la patronal Pimec: "El agua es una parte esencial de las personas, de todo lo que nos mueve. Si los alimentos suben, la inflación se mantiene, en consecuencia tendremos más gastos y las hipotecas también subirán. Es un mensaje muy potente que queremos dar por hacer un llamamiento por un pacto nacional del agua", subrayó David Coll, presidente de Pimec Agroalimentaria.

La patronal también alerta: "Hay estudios que indican que un turista consume cinco veces más que un ciudadano. Nosotros estamos para aportar soluciones", en vez de señalar a unos u otros, quiso matizar a Antoni Cañete, presidente de Pimec.

El clamor unánime es implementar con urgencia este órgano con el fin de establecer las bases del futuro Pacto Nacional del Agua que está contemplado en el Acuerdo de Presupuestos para el año 2023.