Afrucat y el sindicato UGT piden empezar a estudiar la posibilidad de hacer un ERTE para los trabajadores del sector frutícola, ya que alertan de que la posible caída drástica de la producción a raíz de la sequía afectará a miles de trabajadores, informa la Agencia Catalana de Notícies (ACN). La patronal catalana de la fruta estima que la sequía puede afectar entre 10.000 y 15.000 trabajadores del total de 40.000 puestos de trabajo que actualmente genera el sector. Aun así, deja claro que con plantear ERTE no es suficiente y que el sector necesita ayudas. Patronal y sindicato se han reunido este martes en Lleida para abordar la situación del sector frutícola. La UGT, por su parte, ha exigido un "plan de choque para salvar los árboles y los puestos de trabajo".

Representantes de la UGT-Terres de Lleida, acompañados por el secretario general de la UGT de Catalunya, Camil Ros, han mantenido este martes por la tarde una reunión de trabajo con Manel Simón, director general de Afrucat, para abordar la dramática situación del campo, principalmente en la zona regable del Canal de Urgell, hectáreas donde se producen el 55% de las manzanas y peras de Catalunya –hay que recordar que Catalunya produce el 73% de las manzanas y peras de todo el Estado.

Manel Simón ha afirmado que este año en Catalunya se perderá "un porcentaje muy alto" de la producción de manzanas y peras, hecho que puede afectar hasta 15.000 puestos de trabajo de los 40.000 que actualmente genera el sector. "Si la situación va como va, sin duda y de mala gana tendremos que afrontar una situación de ERTE si queremos salvar nuestras empresas y aun así no será suficiente, necesitaremos ayudas", ha explicado.

"Plan de choque"

Por su parte, Camil Ros, ha exigido a las administraciones competentes "un plan de choque inmediato" que garantice la continuidad de los árboles y de los puestos de trabajo del sector. En este sentido, Ros también ha emplazado a la Generalitat a ponerse a trabajar y estudiar la viabilidad de los ERTE -por fuerza mayor o no.

Ros también ha planteado un nuevo plan estratégico del agua para poder garantizar este bien escaso: "Solamente reaccionamos cuando tenemos la crisis encima, y es de vital importancia anticiparnos a las situaciones sobrevenidas".

En este sentido, Simón también ha remarcado la importancia de asegurar la supervivencia de los árboles frutales. Eso mientras los campesinos están a la espera de que el jueves se anuncie la fecha del único riego que, de momento, se prevé que habrá en todo el verano al canal de Urgell y que todo apunta que será a principios de junio. En este sentido, ha puesto encima de la mesa la posibilidad de restringir "un porcentaje" los diferentes usos del agua del canal, como el caudal ecológico y las aguas de abastecimiento, para intentar asegurar la supervivencia de los árboles. "Quizás si abrimos el grifo y el agua no cae a tanta presión, pero seguimos teniendo agua, todo el mundo será consciente de que tenemos un problema", ha expresado el director general de Afrucat, que ha afirmado que si los árboles no sobreviven muchos productores abandonarán los campos