Unicaja pierde cuota de mercado en todas las regiones del país desde la fusión con Liberbank, pero sobre todo en Extremadura, Castilla- La Mancha y Castilla y León, donde ha reducido a la mitad las oficinas que tenía. A consecuencia del ERE puesto en marcha por la entidad para reducir costes y obtener sinergias tras absorber al banco asturiano, el malagueño ha bajado la persiana a un total de 567 sucursales entre 2021 y 2023, lo que supone casi un 40% de la red de oficinas que tenía.

Según refleja su informe financiero, siete de cada diez oficinas cerrada por Unicaja durante estos dos ejercicios se han producido en estas tres regiones, donde ahora la entidad declara haber reducido significativamente su negocio, principalmente en depósitos y créditos, los productos que más beneficios reportan al banco. Aunque la caída se ha extendido a todo el país.

Así, en diciembre de 2021, justo unos meses después de cerrar la fusión con Liberbank y antes de empezar con el gran cierre de oficinas y reducción de empleados, el Banco de España situaba la cuota de mercado de Unicaja en depósitos de empresas y familias en el 5,2% en el conjunto del país. Sin embargo, a cierre de 2023 era del 4,9%, tras reducirse en las seis Comunidades donde se concentran la mayor parte de su negocio.

Unicaja contaba con un 28% de cuota de depósitos en Asturias (donde estaba la sede de Liberbank) en 2021, pero ahora es del 22%, según revela el propio banco en su informe anual correspondiente al ejercicio 2023. También señala que ha bajado la cuota en Cantabria (donde rozaba el 26%) hasta el 21%.

Asimismo, el banco con sede en Málaga tiene ahora una cuota de mercado en depósitos del 18,7% en Castilla y León, frente al 20,8% anterior; o del 16,3% en Castilla-La Mancha, cuando antes era del 19,9%; En Extremadura la reduce del 24,3% al 19,8%. Y en Andalucía registra la menor caída, desde el 12,3% hasta el 12,1%.

Por otra parte, el Banco de España le otorgaba una cuota en créditos del 4,4% en el país el pasado 2021, que ahora sitúa en el 4,1%. En Asturias baja al 18,5% desde el 23,1% anterior; en Cantabria pasa del 25,2% al 22,8%; en Castilla-La Mancha desciende desde el 16,3% hasta el 14,9%: También en Castilla y León (pasa del 12,1% al 11,2%), así como Extremadura, donde su cuota en créditos se sitúa en el 13,6% frente al 16,3% anterior.

Unicaja solo crece en Andalucía, donde concede un 10,2% de todos los créditos en la región, frente al 9,6% de hace dos años.

El banco también pierde cuota en oficinas

El banco que dirige Isidro Rubiales desde que Manuel Menéndez cesara como consejero delegado, señala en su informe financiero que también ha perdido cuota de presencia en todo el país con las oficinas, lo que explicaría en parte estos resultados. Los mayores ajustes los ha llevado a cabo en Extremadura y las dos Castillas, donde ha reducido a más de la mitad el número de sucursales.

En concreto, un 59% en Castilla y León, al cerrar 190 oficinas en dos años. Otro 55% en Extremadura al bajar la persiana a unas 80, y un 52% en Castilla la Mancha, al clausurar 139 sucursales. Aunque también ha reducido en casi un 21% su red en Andalucía, al cerrar casi un centenar. Y otro 22% en Asturias y 36% en Cantabria. A nivel país, su cuota en oficinas suponía un 6,5% en 2021 y un 5,5% en 2023.

Unicaja concede un 47% menos de hipotecas en el último año

Unicaja ha sufrido, como el resto del sector financiero, los dos efectos de las subidas de tipos, ha disparado el margen de intereses porque ahora sus clientes pagan más por los préstamos que ya tenían. Pero a la vez, ha concedido menos hipotecas y créditos porque endeudarse es más caro. Sin embargo, el desplome hipotecario de Unicaja ha estado muy por encima del de sus competidores.

El banco concedió 2.291 millones de euros en hipotecas en 2023, un 47% menos que el año anterior (4.313 millones). La caída supera incluso a la de CaixaBank y Sabadell, que han sufrido también un descalabro del 35% en la nueva firma de hipotecas. Y Bankinter, cuya nueva producción se ha reducido en un 15%.

Así, la cuota de mercado de Unicaja en nuevas formalizaciones de hipotecas se situó en el 5,6% del total nacional (según el Consejo General del Notariado) cuando un año antes la misma cuota era del 8%. Y en 2021, el ejercicio que cerró la fusión, incluso alcanzó el 9% del total nacional.

Pero Unicaja también ha perdido fuelle en el resto de préstamos. Según reflejan sus cuentas, concedió un 36% menos de créditos a las administraciones públicas, un 11,1% menos de préstamos a empresas y un 5% de crédito al consumo.