España registró un nuevo récord de transferencias inmediatas en 2025, un año en el que el coste pasó a ser el mismo que el de las ordinarias, que normalmente es gratis para los clientes vinculados con su banco. Según los datos aportados por Iberpay este lunes, se realizaron un total de 1.556,3 millones de transacciones, un 31,1% más que en 2024. El crecimiento casi dobla el del año anterior, cuando creció un 17,4%.

Las transferencias, además, alcanzaron un valor total de 436.660 millones de euros, lo que representa un crecimiento del +186,4% con respecto a 2024. Los pagos entre particulares y lo pagos de empresas, explican la firma, presentan un importe medio mucho más elevado que los pagos entre particulares de Bizum, que suele ser de media, algo superior a los 50 euros, lo que explica el fuerte aumento del valor total procesado.

El sistema nacional de pagos (SNCE), la infraestructura de pagos europea en la que participa la práctica totalidad de las entidades bancarias operantes en España y en Andorra para procesar y liquidar sus operaciones de pago entre cuentas, también alcanzó cifras históricas en 2025.

Durante el año pasado se procesaron 3.424 millones de operaciones, lo que supone un incremento del 7,5% con relación a 2024. Estas operaciones alcanzaron un valor total de casi 3,1 billones de euros, lo que implica un aumento del 9,7% respecto al año anterior. En promedio, se procesaron diariamente 13,8 millones de operaciones, con un valor total de 12.014 millones de euros.

Nextia: transferencias en menos de 0,5 segundos

En un contexto de adopción masiva de los pagos instantáneos, con crecimiento acelerado de los volúmenes de transferencias instantáneas y Bizum, y con la evolución hacia nuevos servicios y casos de uso, Iberpay dio en 2025 un paso clave en la modernización de su infraestructura tecnológica. La firma lanzó Nextia, su nueva plataforma cloud-ready, diseñada para responder a un ecosistema que demanda soluciones cada vez más rápidas, escalables y resilientes.

Nextia es una infraestructura interbancaria que actúa como núcleo de procesamiento en tiempo real del sistema nacional de pagos. Esta nueva plataforma incorpora una arquitectura de nueva generación, componible y basada en microservicios, que permite desplegar, actualizar y escalar servicios de forma independiente, y está preparada para entornos híbridos y multicloud, reforzando la resiliencia, la contingencia y la continuidad operativa de los pagos en España.

En términos de rendimiento, Nextia incrementa la capacidad de proceso en más de un 25% frente a su anterior plataforma, y alcanza tiempos de proceso de 0,040 segundos, contribuyendo a que el recorrido interbancario completo (extremo a extremo) de una transferencia instantánea se sitúe en torno a 0,490 segundos.

A ello se suman mecanismos avanzados de autoescalado y balanceo inteligente para escenarios de máxima demanda, así como capacidades de observabilidad avanzada, con trazabilidad completa y datos en tiempo real accesibles a través de APIs seguras, y resiliencia reforzada, orientadas a una operativa 24x7, concluye Iberpay.