El gigante chino de comercio electrónico Temu ha llegado a un acuerdo con la tecnológica Shoppingfeed para impulsar la presencia de vendedores españoles que puedan acceder con mayor facilidad a esa plataforma. Esta colaboración permite crear un sistema en el que las marcas y minoristas españoles pueden gestionar sus listados de productos, inventario y pedidos a través de múltiples canales de venta.

En concreto, se podrá acceder a más de 1.000 canales de venta en todo el mundo, incluidos 200 mercados y 800 plataformas de captación de tráfico. Asimismo, les permite sincronizar automáticamente los catálogos de productos y niveles de inventario directamente con Temu.

La cooperación entre Temu y Shoppingfeed responde a la apuesta de la plataforma china para su expansión en los mercados europeos. Recientemente, la compañía ha invitado a vendedores locales de distintos países en Europa a unirse a su plataforma, incluyendo España, Alemania, Francia, Italia, Portugal, Países Bajos, Bélgica, Polonia y Austria. Desde su lanzamiento en septiembre de 2022, Temu se ha expandido a más de 90 mercados de todo el mundo, hasta convertirse, en 2024, en la aplicación de compras más descargada a nivel mundial. “Nuestro trabajo con Shoppingfeed ayuda a eliminar barreras a los vendedores españoles, y facilitar a las pequeñas empresas la conexión con los consumidores de todo el mundo y su crecimiento”, explica un portavoz de Temu, en un comunicado difundido este martes.

En este sentido, Temu prevé que hasta el 80% de sus ventas en Europa procederán de este modelo local-to-local, con planes adicionales para ayudar a los negocios a llegar a clientes de otros mercados a nivel mundial. "Con la incorporación de más proveedores europeos, el marketplace pretende ampliar aún más el catálogo, así como ofrecer productos más acordes con las preferencias de cada región, apoyando al mismo tiempo a las empresas locales", destaca la nota.

“Esta alianza con Temu representa un importante paso adelante para Shoppingfeed, tanto en el mercado español como en el europeo en general”, ha declarado Stéphane Guenin, vicepresidenta de ventas para Europa de Shoppingfeed. “Nos permite integrarnos con uno de los marketplaces globales de más rápido crecimiento, ayudando a los vendedores locales a automatizar y escalar sus operaciones en un entorno cada vez más competitivo. Para nosotros, esta colaboración refuerza nuestro papel como socio tecnológico clave para las marcas que persiguen el crecimiento multicanal”.

Primero fue Shein

La alianza cerrada por Shoppingfeed con Temu es similar a la que estableció, el pasado mes de marzo, con la plataforma china de comercio electrónico Shein. La asociación también contribuye a los esfuerzos de Shein por mejorar continuamente la experiencia de compra de los clientes europeos y crear más oportunidades de crecimiento para las marcas y vendedores europeos locales. 

La alianza combina la experiencia de Shoppingfeed en la gestión de catálogos con el alcance global de Shein, que actualmente cuenta con cerca de 70 vendedores españoles de los aproximadamente 100 activos en su plataforma de comercio electrónico. Gracias a esta integración, Shoppingfeed simplificará el proceso de integración de nuevos vendedores con SHEIN, optimizando la gestión de inventario y precios, y centralizando la gestión de pedidos en una única plataforma.