Telefónica registró unas pérdidas netas de 1.731 millones de euros en el primer trimestre del año por las minusvalías contables derivadas de la venta de sus negocios en Argentina y Perú, que han lastrado las primeras cuentas del ejercicio, frente al beneficio de 563 millones de 2024. Pese a las pérdidas registradas hasta marzo, la compañía mantiene sus previsiones para el ejercicio y ha confirmado el reparto de un dividendo de 0,3 euros por título para este curso.
En concreto, la venta de la filial de Telefónica en Argentina, una operación que se firmó y se cerró el pasado 24 de febrero, ha supuesto un impacto en las cuentas de la multinacional de alrededor de 1.200 millones de euros y se ha computado como pérdidas en sus resultados del primer trimestre debido, sobre todo, a la reclasificación de las diferencias de conversión negativas acumuladas por la subsidiaria. Por su parte, la venta de la filial en Perú el pasado 13 de abril por 3,7 millones de soles peruanos (en torno a 900.000 euros) ha tenido un impacto contable de alrededor de 500 millones de euros.
Desinversiones en América Latina
A pesar de que esta última operación, enmarcada también en su estrategia de reducir su exposición a América Latina, se firmó en el segundo trimestre del año, Telefónica ha computado ya la minusvalía contable derivada de la venta de su filial peruana, que se encuentra en concurso de acreedores y que cerró 2024 con una deuda de alrededor de 1.240 millones de euros.
En relación con las desinversiones en América Latina --a las que se suma la venta de la filial en Colombia por unos 368 millones de euros, aunque todavía no está cerrada--, la compañía ha clasificado a Telefónica Argentina y a Telefónica del Perú como operaciones discontinuadas en el primer trimestre de 2025 y ha reexpresado, a efectos comparativos, los resultados de 2024.
En este contexto, el beneficio neto de las operaciones continuadas de Telefónica --las que se mantienen dentro de su perímetro de negocio-- ascendieron a 427 millones de euros en el primer trimestre. Asimismo, el grupo registró una facturación orgánica de 9.221 millones de euros en los tres primeros meses del año, un 1,3% más en términos interanuales debido al aumento de los ingresos en el segmento de empresas (+5,4%) y residencial (+1,8%), mientras que, de forma reportada, las ventas bajaron un 2,9% debido al efecto de los tipos de cambio.
El resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado situó en 3.014 millones de euros y registró un incremento orgánico del 0,6%, si bien descendió un 4,2% en la comparativa interanual en términos reportados debido también al impacto de las divisas. De este modo, el margen de Ebitda ajustado sobre las ventas terminó el trimestre en el 32,7%, frente al 33,1% de hace un año.
Por otro lado, la inversión de Telefónica en los tres primeros meses del curso se situó en 938 millones de euros, un 2,8% menos que en el primer trimestre de 2024 de manera orgánica y un 6,7% menos en términos reportados, por lo que la ratio de inversión sobre ingresos se ha situado en el 10,1%.
Dividendo y previsiones
Paralelamente, la multinacional ha confirmado un dividendo de 0,3 euros por título para 2025, el cual se abonará, de nuevo, en dos tramos. El primero de los tramos, de 0,15 euros por acción, se pagará el próximo 18 de diciembre, mientras que el segundo, también de 0,15 euros por título, se abonará en junio de 2026. En esa línea, el segundo tramo del dividendo de 2024, también de 0,15 euros por acción y aún pendiente de abonar, se distribuirá el próximo 19 de junio (el primero se pagó en diciembre del año pasado).
En cuanto a los objetivos financieros para el ejercicio, Telefónica prevé un crecimiento orgánico interanual de los ingresos, del Ebitda y del EbitdaaL menos CapEx (gastos de capital), al tiempo que se ha propuesto que el porcentaje de inversiones sobre las ventas sea inferior al 12,5%. A ello se suma una generación de caja similar a la del ejercicio anterior y una reducción de su apalancamiento.