La multinacional Telefónica valora impugnar el contrato de ciberseguridad que el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública resolvió a favor de una unión temporal de empresas formada por Orange --marca de MasOrange--, la tecnológica TRC y la firma de ciberseguridad Mnemo. Según ha avanzado Expansión, este paquete de servicios constituía el Lote 3 del concurso CORA III, que centraliza la adjudicación de las telecos y servicios adyacentes de toda la Administración Central, puesto que afecta a todos los ministerios y a más de un centenar de organismos públicos dependientes del Gobierno. 

Según el medio, la compañía de telecomunicaciones presidida por Marc Murtra ha impugnado dicho contrato, al argumentar un desacuerdo con la mesa de contratación a la hora de valorar y puntuar los planes de implantación de los servicios por parte de los ofertantes. Desde Telefónica no han realizado comentarios al respecto. 

Telefónica, participada por el Estado --la Sepi es el primer accionista con un 10% del capital--, ya presentó una primera impugnación del concurso hace unas semanas, en ese caso ante la propia mesa de contratación del Ministerio de Transformación Digital.

Lote 3 del concurso

Este lote, el tercero de los cuatro resueltos el pasado julio, tiene un importe total ofertado de 66,8 millones de euros e incluye los servicios de interconexión de centros de proceso de datos, seguridad e Internet de los distintos ministerios, un servicio que ahora mismo lleva Telefónica junto a Indra. El valor total de los cuatro lotes rondaba los 340 millones de euros, según la información de la Plataforma de Contratación del Sector Público, que recogía que Telefónica y MasOrange eran las principales adjudicatarias.

De hecho, la Plataforma recogía la adjudicación de la red de datos nacional a Telefónica, por 109 millones de euros (impuestos incluidos). Por su parte, MasOrange obtuvo el lote destinado a la red de voz fija y móvil nacional, por un valor que alcanzaba los 102 millones de euros. En este sentido, la unión temporal de empresas (UTE) de Orange -marca de MasOrange-, la tecnológica TRC y la firma de ciberseguridad Mnemo consiguió los servicios de interconexión de centros de proceso de datos, seguridad e Internet.

El cuarto y último lote, para cubrir las necesidades de la red internacional de la AGE por un valor de 61 millones de euros, se adjudicó a Evolutio, compañía que se presenta como socio tecnológico para abordar los retos digitales, aprovechando el potencial de las nuevas tecnologías y la nube.

En concreto, la impugnación se ha presentado ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC), órgano dependiente del Ministerio de Hacienda y presidido por Concepción Ordíz. El organismo se encarga de resolver recursos y reclamaciones relacionadas con los contratos públicos, siendo su función principal la de garantizar la transparencia y legalidad en la adjudicación de contratos públicos.