Telefónica y los sindicatos UGT, CCOO y Sumanos Fetico han firmado este miércoles un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que prevé hasta 3.421 bajas en la compañía y que tendrá un coste de 1.300 millones, según la operadora. Los despidos afectarán al 26% de los 16.000 empleados de las empresas Telefónica de España (2.958), Telefónica Móviles (397) y Telefónica Soluciones (66). La mayoría de las salidas se harán efectivas el 29 de febrero, pero el proceso de salidas -inicialmente voluntarias- estará abierto hasta el mes de marzo del año 2025, de manera que desde el próximo lunes, hasta el 9 de febrero, los empleados podrán adherirse al ERE de manera voluntaria. Tras ese periodo, la compañía tendrá la opción de completar el cupo con bajas forzosas.

Después de semanas de negociaciones y tras la ratificación del preacuerdo por parte de los sindicatos, Telefónica y los sindicatos han ultimado el pacto que implica el pago del 68% del salario regulador hasta los 63 años y un 38% hasta los 65 años para aquellos empleados de más de 55 años; un 62% del salario y un 34% hasta los 65 años, para los mayores de 56 años; y un 52% del salario regulador hasta los 63 años y un 34% hasta los 65, para los trabajadores de más de 60 años. Además, incluye la salida de los 100 empleados que no pudieron hacerlo en el plan de salidas anterior de 2021, entre otras cuestiones, con el que se han equiparado las condiciones del despido colectivo de 2024.

El valor actual del gasto del plan se estima en una provisión de alrededor de 1.300 millones de euros (antes de impuestos), sin impacto en caja. Los ahorros anuales promedio de gastos directos se situarán alrededor de los 285 millones de euros a partir de 2025. En cualquier caso, el impacto en generación de caja será positivo desde 2024, al igual que la captura de ahorros, ya que la salida de empleados se estima que tendrá lugar ya desde el primer trimestre de 2024.

A la par, la operadora y los sindicatos han dado vía libre al nuevo convenio colectivo de empresa que estará vigente hasta 2026 y opción de una prórroga de un año. Entre otras medidas, establece que el mantenimiento de la actual cláusula de revisión salarial vinculada a la inflación, que se concreta en una propuesta de subida salarial del 1,5% al año y revisión con relación al IPC a la finalización del convenio. También un "plus de productividad" de octubre de 300 euros con 150 euros consolidables por cada año de vigencia del convenio y el mantenimiento de los bienios y la antigüedad sin limitación.

En cuanto a la jornada laboral, la empresa aceptó la petición de los sindicatos de reducirla a 36 horas durante la vigencia del convenio, al tiempo que incluye seis días para "asuntos imprevistos y urgentes o de índole personal sin justificación". 

Otro elemento que incluye es la jornada semanal flexible bonificada, donde se mejorará la bonificación "hasta el 30% de la reducción consecuente". También se mantendrá la póliza dental actual y se extenderá a toda la plantilla de las tres jurídicas (Telefónica de España, Móviles y Soluciones).