Telefónica y los sindicatos han llegado a un principio de acuerdo para el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en la reunión de este jueves. La compañía baja la cifra de afectados finalmente a 3.421 trabajadores, desde los 5.124 que puso sobre la mesa en el inicio. También mejora las indemnizaciones por despido hasta un máximo del 68% del sueldo y ofrece abrir el periodo de adscripción voluntaria a partir del 9 de enero, con una posible fecha de salidas (mayoritariamente) el 29 de febrero.

En la reunión de este jueves entre Telefónica y los sindicatos UGT, CCOO y Sumados Fetico se ha llegado a un principio de acuerdo para pactar el ERE que afectará a las tres grandes filiales de la compañía (Telefónica España, Telefónica Móviles y Telefónica Soluciones), con una plantilla conjunta de en torno a 16.000 trabajadores. 

La teleco que dirige José María Álvarez-Pallete ha rebajado nuevamente la afectación a 3.411 personas, de las cuales 2.958 serán de Telefónica de España, 397 de Telefónica Móviles y 66 en Telefónica Soluciones, según confirman fuentes sindicales. Se trata de 148 trabajadores menos que los ofrecidos en la anterior reunión. Asimismo, la operadora azul ha vuelto a presentar una propuesta de mejora de las rentas y el acompañamiento.

Indemnizaciones de hasta el 68%

De este modo, la empresa ha elevado las condiciones para los afectados, situándose en línea con los ajustes anteriores y que demandaban los sindicatos. Para las personas nacidas en 1968, la indemnización será del 68% del salario regulador hasta los 63 años y del 38% hasta los 65 años; para las nacidas en 1967, 1966, 1965 o 1964, será del 62% del salario regulador hasta los 63 años y del 34% hasta los 65, años, y se aumenta la prima por voluntariedad de 3.000 a 10.000 euros.

Por último, para aquellos trabajadores nacidos en 1963 o anteriores, Telefónica ofrece un 52% del salario regulador hasta los 63 años y un 34% hasta los 65. También se les aumenta la prima por voluntariedad a 10.000 euros para este tramo. El salario regulador estará compuesto por la suma de los devengos fijos anuales reconocidos en el momento de la baja dividido entre 12 mensualidades.

Más allá de la reducción del número de afectados y de la mejora de condiciones económicas, la propuesta definitiva de Telefónica también incluye la reversibilidad de las rentas, lo cual implica que en caso de fallecimiento los herederos legales percibirán las indemnizaciones pendientes. 

Asimismo, el preacuerdo incluye el abono del descuento de la Seguridad Social del empleado durante el paro, el seguro colectivo hasta los 63 años, la póliza salud básica al 100% hasta los 63 años (o mientras se abone el Convenio Especial de la Seguridad Social). Por último, la compañía dará salida a los 100 empleados que no pudieron hacerlo en el plan de salidas anterior. 

Periodo de adscripción voluntaria a partir del 9 de enero

En la oferta se establece un periodo de adscripción voluntario del 9 de enero al 8 de febrero y la contestación de la empresa a las solicitudes será a partir del 14 de febrero. La posible fecha de salidas (mayoritariamente) será el 29 de febrero, pero el ERE estará abierto hasta el 31 de marzo de 2025. No obstante, si no se llega al número establecido, habrá salidas de las áreas excedentarias por edad con carácter forzoso.

Asimismo, la empresa ha abierto la posibilidad de dar salida a empleados de las denominadas "áreas críticas" que quieran acogerse al ERE de forma voluntaria, tal y como pedían los sindicatos. Siempre y cuando las solicitudes no excedan el número propuesto por la empresa, que en ese supuesto daría prioridad a las salidas de las áreas no críticas, explican fuentes sindicales a este periódico.

Desde UGT valoran positivamente los avances recogidos en la nueva propuesta y reconocen "su demostrada voluntad negociadora durante este período de negociación", que ha permitido a ambas partes lograr avances significativos hasta configurar, en caso de acordarse, "las mejores condiciones de salida que se han firmado en Telefónica y, en consecuencia, en España"

A pesar de ello, condicionan el acuerdo para el ajuste de plantilla a la negociación del III CEV (Convenio de Empresas Vinculadas) que están tratando paralelamente. La próxima reunión se prevé para esta tarde y UGT prevé que la empresa acepte los postulados para, no sólo mantener las garantías y derechos, sino introducir mejoras en las condiciones laborales y sociales de la plantilla. UGT valorará las propuestas finales de Telefónica de manera a interna en su órgano consultivo.