La plataforma digital de distribución, gestión y monetización de los sellos discográficos y distribuidores musicales independientes SonoSuite abrirá el abanico de servicios más allá de administrar los contenidos que llegan en las plataformas de servicios de reproducción (Digital Service Providers-DSP) de todo el mundo. Es decir, quiere conocer y valorar todo lo que se reproduce por otros sistemas, aparte de los más de 200 canales de música digital -incluidos Spotify, Tidal, Deezer, Apple Music, YouTube Music, TikTok, Amazon Music, Pandora, Anghami o JioSaavn- que tiene controlados.
Los derechos de autor por la venta de álbumes online, por el uso en el sector audiovisual, cinematográfico, medios publicitarios, videojuegos, hilos musicales de las tiendas de moda... son ejemplos de los canales de reproducción que los sellos discográficos y distribuidores musicales independientes no tienen controlados y, por lo tanto, no se monetizan. La cantidad de trabajo que supone para un sello o un distribuidor estar registrado en todos los países del mundo y en cada una de las entidades que tienen asignada la gestión de los derechos de autor a estos tipos de canales de reproducción hace que se pierdan muchos ingresos.
Por eso, SonoSuite ha puesto en marcha su plan estratégico como plataforma digital de marca blanca, que pasa por una transformación de su plataforma para poder servir mejor las necesidades actuales y futuras de sus clientes. Se trata de enfocarla más a un sector en crecimiento, "porque el mercado está creciendo a dos dígitos", manifiesta Sebastián Mañana Lenzi, director ejecutivo de la plataforma catalana. Al mismo tiempo, SonoSuite es consciente de que los sellos y distribuidores independientes son cada vez mayores y tienen un volumen de catálogo más amplio, por lo tanto, más royalties a gestionar y una distribución más masiva que en el pasado. Aunque el 70% del mundo musical sigue en manos de Sony, Universal o Warner, cada vez hay independientes con más peso en el sector.
"Nos estamos preparando para estar conectados con todos los actores del ecosistema de reproducción musical porque, en casi todos los casos y en muchos países, es una tarea que todavía no está digitalizada", asegura Mañana Lenzi. El ejecutivo de la compañía admite que en el sector no se gana espacio por medio de la tecnología, ya que está al alcance de todo el mundo, sino por la calidad en los servicios y está aquí donde ha puesto el foco de la gestión desde que llegó en SonoSuite, ahora hace casi dos años. De hecho, SonoSuite como en marca blanca es una tecnología que pueden utilizar infinidad de marcas comerciales, como sellos discográficos independientes, distribuidoras y agregadoras de música establecidos, para administrar sus catálogos de artistas y distribuir contenido fácilmente a las mejores plataformas de servicios de reproducción (Digital Service Providers-DSP) del mundo.
En el 2017, los músicos José Luis Zagazeta Vinatea (peruano) y Maarten van Wijck (holandés) crearon SonoSuite en Barcelona, después de varias experiencias en el negocio de la música, como una solución de software B2B de marca blanca para gestionar la distribución de catálogos de música y el reembolso de los derechos de autor. Actualmente, la compañía tiene más de 400 clientes en todo el mundo, principalmente en Europa, los Estados Unidos y Latinoamérica, con una plantilla de 60 personas de más de 15 nacionalidades. Los Estados Unidos son el primer mercado musical del mundo, "muy profesional y al mismo tiempo muy competitivo", que "nos aporta el 40% del negocio", y es por eso que tienen una oficina propia. Otro 40% proviene de Europa y el 20% del resto del mundo", muy gestionado desde la sede de Barcelona, concreta Sebastián Mañana. Adelanta que las previsiones de crecimiento son "buenas" para poder cerrar en el 2024 con una facturación superior a los 25 millones de euros, un 30% por encima de los 19,5 millones obtenidos en el 2023.
La India y el Brasil
Para este crecimiento será importante la ampliación de los servicios, pero también la expansión geográfica. SonoSuite trabaja intensamente en mercados de gran potencial como son la India y Brasil. "Son dos mercados muy singulares por su diversidad musical, pero muy interesantes con respecto a la creación musical y a la aparición de nuevos artistas", admite el director ejecutivo. También alerta de que "un músico siempre necesita un sello discográfico para crecer, no es suficiente con volcar las canciones en las plataformas de streaming en abierto, porque si la música no se graba no se puede monetizar". En su opinión, el sello versus la plataforma digital da estabilidad al artista y proyección a su carrera.