Soler & Palau, también conocida por las siglas S & P, es una multinacional catalana que fabrica desde ventiladores, campanas de cocina o centrifugadoras industriales a equipos que mejoran la calidad del aire, con una facturación que supera los 1.000 millones de euros anuales. Este año cumple el 75º aniversario. Es propiedad de los seis hermanos Palau Mallol, segunda generación de uno de los dos fundadores. De tan discretos que son, casi no circulan fotografías de su presidente, José Palau Mallol (Ripoll, 1956), a pesar de que está al frente de un grupo industrial con plantas de producción en 15 países y una plantilla global de más de 6.000 trabajadores.

En las últimas semanas han sido noticia en la prensa porque han retornado a Catalunya –concretamente, a unas oficinas de la Diagonal de Barcelona– las sedes sociales de Soler & Palau Ventilation Group, así como de Seis PM –sociedad holding familiar, cuyo nombre hace referencia a los seis hermanos Palau Mallol– o, incluso, la de Ulplan Invest –patrimonial de la familia del presidente– que trasladaron a Pinto (Madrid) a finales de 2017 y principios de 2018. Como han hecho Criteria, Banc Sabadell o Ciments Molins, han vuelto a situar las sedes sociales en Catalunya.

Facturan más de 1.000 millones de euros y ganan más de 100 millones. Según las cuentas del holding Seis PM de 2024, las últimas consultables, ingresaron en aquel ejercicio 1.010 millones de euros, un 6% más que en el ejercicio anterior, y ganaron 110,6 millones, también un 6% más. Seis PM consolida los resultados de 59 empresas, radicadas desde Estados Unidos a Singapur.

Disponen de plantas productivas en Ripoll, Sils, Torelló, Pinto (Madrid) y Mungia (Vizcaya),  pero también en Francia, Italia, Inglaterra, Noruega, Turquía, Brasil, México, Estados Unidos, India, Tailandia, Malasia, Indonesia, Vietnam y China (en Shanghái, Guangzhou, Wuhan y Tianjin). El grueso de sus 6.200 trabajadores está en Asia.

En los últimos años han crecido mediante compras de compañías del sector. En 2024 adquirieron la norteamericana United Enertech Holdings, con sede en Chattanooga (Tennessee), por 65 millones de euros; en 2019, la italiana Brofer; y en 2017, la alemana Bisinger.

No solo venden electrodomésticos o equipos industriales, sino que también se ocupan de la ingeniería por lo que se refiere al acondicionamiento y calidad del aire en cualquier espacio. En su carpeta de proyectos aparece el Camp Nou, la terminal T4 del aeropuerto de Barajas, la valenciana Ciudad de las Artes y las Ciencias, centros comerciales y hoteles en diversos continentes.

En la memoria no financiera que acompaña las últimas cuentas recuerdan que sus dos fundadores, Eduard Soler Font (1920-2000) y Josep Palau Francàs (1926-2012), abrieron un taller en Ripoll en febrero de 1951 para fabricar y vender productos de ventilación y calefacción. Pero subrayan que, “desde los inicios, hubo una clara visión de que el futuro dependía de la expansión al exterior, inicialmente hacia Europa, para continuar hacia el resto de mercados mundiales”. Ahora cuentan con presencia en más de 100 países.

Eduard Soler y Josep Palau eran dos amigos de Ripoll que se convirtieron en socios. El primero se ocupaba del área técnica –empezaron con una de sus patentes, de ventiladores–, mientras que el segundo llevaba la gestión y el área comercial. Cuando falleció en 2000, sin hijos ni hermanos, Soler dejó su fortuna –unos 40.000 millones de pesetas, unos 240 millones de euros– a la Fundació Escola de Treball del Ripollès, dedicada a la formación, que él mismo había creado unos años antes.

Josep Palau Francàs (izquieda) en 1956, cuando nació su primer hijo /  heritage.solerpalau.com

Por su parte, Josep Palau Francàs era un perito industrial, descendiente de una estirpe de forjadores, que trabajó para la alemana AEG antes de aliarse con Soler en una aventura que comenzó siendo un pequeño taller de electrodomésticos que transformaron en una multinacional. Palau Francàs fue el presidente ejecutivo de la compañía hasta 2005. Entre otros galardones, recibió la Cruz de Sant Jordi.

De sus seis hijos, tres están en los consejos de la principal sociedad industrial o en el del holding Seis PM: José, Blanca y Carlos Palau Mallol. El primero es el actual presidente y primer accionista mediante Ulplan Invest (38%), patrimonial administrada por sus tres hijas. La mayor se dedicó durante años a la abogacía.

Blanca está casada con el financiero andorrano Ramon Cierco, que formó parte de la junta directiva del Barça, y Carlos se dedicó durante años a las competiciones automovilísticas, en las cuales destacó en las de resistencia: en su palmarés aparece una victoria en las 24 Horas de Le Mans de 1994 en la categoría GT2 y, en 2001, en las 24 Horas de Barcelona. Los otros tres hermanos son FranciscoCristina y Susana.

En 2008 crearon la Fundación Josep Palau Francàs, de ayuda social a los necesitados y la cooperación al desarrollo, presidida por su esposa, Mercedes Mallol Anglada. Sus seis hijos aparecen conjuntamente en la lista de los más ricos del diario El Mundo, en la posición 89 de España y 23 de Catalunya. ON ECONOMIA se dirigió a Soler & Palau por este artículo pero declinaron realizar comentarios por privacidad.