Los trabajadores del Banco Santander saldrán a la calle este jueves para exigir que la subida salarial del 4,5% pactada entre la patronal bancaria AEB y los sindicatos llegue a toda la plantilla. Algunas entidades como BBVA, Sabadell, Bankinter o Banca March ya han hecho mejoras sobre el acuerdo que se alcanzó en noviembre para que puedan beneficiarse el máximo número de trabajadores de dicha subida, que aplica desde este mes de enero. Pero no ha sido el caso del Santander.

Por este motivo CCOO, el sindicato mayoritario de la entidad, ha convocado concentraciones frente a oficinas y sedes del Santander en Barcelona, Madrid, Sevilla, Bilbao y A Coruña, entre las 12 y las 13 horas del jueves. Su objetivo es mostrar “rechazo” a la decisión que ha tomado la entidad de aplicar la cláusula de compensación y absorción, lo que hace que la subida salarial del 4,5% no llegue a gran parte de la plantilla. En concreto, se queda fuera el 60%, que son los que cobran complementos.

Santander fue de las primeras entidades en comunicar a sus trabajadores que sí aplicará la cláusula de compensación y absorción. Otras, como BBVA, Sabadell, Bankinter o Banca March han tomado otros caminos. O no la han aplicado, o aun aplicándola han garantizado una subida salarial mínima a los empleados. Algunas incluso han decidido abonar una paga extra para compensar la inflación. Por ello, CCOO envió una carta a la presidenta del Santander, Ana Botín, el pasado mes de diciembre donde se instaba a la banquera a reconsiderar la decisión y no aplicar dicha cláusula.

Pero el banco ha respondido al sindicato que mantiene su postura y que no habrá una mejora extra, de manera que el sindicato ha decidido salir a protestar a la calle. En un comunicado, expresa que el Santander, “entidad con un beneficio atribuido de 7.316 millones de euros en los nueve primeros meses del año, y líder del sector bancario, es la única entidad que no va a garantizar que la subida salarial sea real y efectiva para toda la plantilla al aplicar la cláusula general de compensación y absorción, negando a gran parte de la plantilla la aplicación de esta medida extraordinaria que tiene como objetivo paliar la desorbitada inflación”.

CCOO insta a toda la plantilla y al resto de organizaciones sindicales a mostrar su apoyo acudiendo presencialmente a las concentraciones del jueves 12; lo que sí ha hecho Santander es comunicar otras mejoras que benefician a algunos trabajadores que no se rigen por el convenio colectivo de banca, en concreto para aquellos que si salario es igual o inferior a 40.000 euros, en este caso el banco cántabro ha decidido abonar una paga extra de 1.300 euros.

Las mejoras de BBVA, Sabadell y Bankinter

Bankinter, sin embargo, sí ha hecho mejoras sobre el acuerdo pactado entre la Asociación Española de Banca (AEB) y los sindicatos para que la subida salarial del 4,5% llegue a toda la plantilla. Por una parte, la entidad ha eliminado la cláusula de compensación y absorción para que todos sus empleados puedan beneficiarse del acuerdo y no queden fuera quienes cobran complementos, que son la mayoría.

Pero además, la entidad que dirige María Dolores Dancausa ha decidido extender esta subida a los que no se rigen por el convenio colectivo de banca, de manera que también aplicará a los empleados de consultoría, contact center y de otras áreas. Asimismo, la entidad abonará una paga extra de 1.000 euros a cada trabajador.

Sabadell sí aplicará la cláusula de absorción y compensación, pero ha garantizado a sus trabajadores que tendrán un incremento mínimo de 600 euros cobren o no complementos salariales. Y a su vez, ha hecho mejoras en las aportaciones al plan de pensiones; Mientras que BBVA ha garantizado que la subida sea de al menos el 2,5%, lo que hará que su nómina se incremente este año en unos 1.000 euros como mínimo.

Asimismo, el banco que preside Carlos Torres ha elevado las aportaciones al plan de pensiones en casi 300 euros y está ofreciendo beneficios para los préstamos a tipo fijo de los empleados.; Banca March, que también pertenece a AEB, ha decidido no aplicar la cláusula de absorción y además, incrementar un 4% el salario de otros conceptos de la nómina que no son el salario base.

Además de los bancos de AEB, también las cajas rurales decidieron subir un 4,5% los salarios a partir de este nuevo año. La Unión de Cooperativas de Crédito (UNACC), donde están representadas Cajalmendralejo, Caja rural de Asturias, de Gijón, de Navarra, de Salamanca o Globalcaja, entre otras, y la Asociación Empresarial de Entidades Cooperativas de Crédito (Asemecc) que representa solo al grupo cooperativo Cajamar, llevarán este incremento a más de 4.000 empleados de un total de 40 entidades.

Para este inicio de este año está previsto que CECA, la patronal que representa a CaixaBank y Unicaja, también se reúna con los sindicatos para negociar una mejora salarial que compense el impacto de la inflación en las nóminas de sus trabajadores.