La compañía energética de Siemens, Siemens Energy, ha presentado este miércoles unos resultados del año fiscal terminado en septiembre con pérdidas récord, de 4.532 millones, casi 10 veces más que los 467 que perdió el año pasado. La empresa ayer mismo recibió el visto bueno a un aval estatal de 7.500 millones en Alemania y también el anuncio de que el gobierno español trabajará con bancos para salvar a la filial española Siemens Gamesa con la misma fórmula. La energética de Siemens culpa a la filial española, que produjo unas turbinas con errores técnicos, de las millonarias pérdidas. 

En su comunicado, Siemens Energy asegura que los negocios que representan el 70% de los ingresos "van por buen camino para alcanzar los objetivos" y detalla que ya se han delimitado los "problemas de calidad de Siemens Gamesa" y "continúan las medidas para cambiar el rumbo del negocio". Pese a los contratiempos, la cartera de pedidos ha alcanzado un récord de 112.000 millones de euros. El rescate alemán, los avales españoles, las ayudas del Plan Eólico Europeo y un plan de desinversiones deben llevar a la compañía a revertir las pérdidas en 2024 y cerrar con 1.000 millones de beneficios el próximo año fiscal. 

Aunque los problemas técnicos en las plataformas terrestres 4.X y 5.X ya han sido detectados y están siendo corregidos y pese a las previsiones de mejora, la empresa alemana reconoce que no prevé alcanzar la rentabilidad hasta el año 2026. Los 5.000 trabajadores españoles, que están amenazados por unas desinversiones que puedan llevarse por delante la filial española, se muestran más optimistas después de los anuncios del gobierno español. El futuro de la compañía y sus planes a corto plazo, de todos modos, se conocerán mejor la semana próxima, durante el Capital Market's Day que tendrá lugar el lunes.  

"Dar la vuelta a la situación"

El presidente y consejero delegado de Siemens Energy, Christian Bruch, destacó que en un año "de retos sin precedentes", la compañía "ha demostrado que puede dar la vuelta a la situación, ya que todos los negocios, a excepción del eólico, han cumplido o superado sus objetivos para el año", informa la agencia Europa Press.

"También estamos viendo progresos en la resolución de los problemas de Siemens Gamesa, puesto que los datos de las turbinas terrestres instaladas confirman las conclusiones que ya anunciamos. Mantener un balance sólido sigue siendo una prioridad absoluta. El papel vital de Siemens Energy en la transición energética continuará impulsando nuestro crecimiento y éxito en los próximos años", dijo.

Las ventas de la empresa aumentaron un 9,9% en términos comparables, hasta 31.100 millones de euros, y todos los segmentos, salvo Siemens Gamesa, favorecieron este crecimiento. Los negocios de Gas Services, Grid Technologies y Transformation of Industry superaron sus objetivos de ventas para el ejercicio, lo que ayudó a la compañía a cumplir sus previsiones.

Plan de rescate

Respecto al acuerdo para su 'rescate', indicó que el gobierno alemán ha acordado que garantizará 7.500 millones de euros de un importe total de 12.000 millones de euros de garantías, de los cuales 11.000 millones de euros se proporcionarán a Siemens Energy a través de un consorcio de bancos.

A cambio, el gobierno federal recibirá de Siemens Energy un pago estándar de mercado. Los 1.000 millones de euros restantes serán aportados por un consorcio adicional dirigido por Deutsche Bank.

Además, Siemens Energy AG y Siemens AG han acordado una estructura que cubre el riesgo teórico de impago de las garantías dando acceso a un importe de primera pérdida de hasta 1.000 millones de euros, cubierto por una prenda de acciones y por aplazamientos de pago.

Con este acuerdo, Siemens Energy consideró que su crecimiento de los pedidos en proyectos clave para la transición energética puede asegurarse ahora a largo plazo, al tiempo que se reducen los riesgos de las partes implicadas. Todos los acuerdos están sujetos a la aprobación formal de las partes implicadas.