Tan solo unas horas después de que el gobierno alemán confirmara que dará a la fabricante de eólica Siemens Energy garantías estatales por valor de 7.500 millones de euros, el ejecutivo en España se ha sumado al plan de rescate y ha anunciado que trabaja con los bancos para una posible línea de avales que cubra los 3.000 millones que Siemens Energy ha asegurado que necesita para salvar el negocio español de Siemens Gamesa, donde tiene cerca de 5.000 trabajadores. 

La crisis de Siemens Energy y su filial española Siemens Gamesa se precipitó por un fallo técnico en las turbinas que propició miles de millones en pérdidas y ahora es el principal lastre para la filial alemana, que según temen en España podría estudiar su eliminación. El anuncio oficial de los avales se da justo un día antes de que la empresa presente sus resultados semestrales este miércoles y una semana antes de su Capital Market's Day en el que anuncie sus planes de futuro. "El futuro de Siemens Gamesa en España es una prioridad para el Gobierno", han explicado fuentes del ministerio de Industria a ON ECONOMIA al comunicar esta línea de trabajo poco antes de las diez de la noche de este martes. 

"Antes de tomar medidas drásticas, debemos sentarnos y analizar todas las posibilidades que nos ofrecerá la regulación de renovables de la UE", expresa el ministerio, que cree que el recientemente aprobado Plan de Acción Eólico Europeo, que prevé ayudas para proteger a la industria europea, será la vía para salvar a la empresa. 

Gracias a este plan, "vamos a poder facilitar aún más a nuestra industria el acceso a financiación a través del Fondo de Innovación, así como a garantías de reducción de riesgos mediante el Banco Europeo de Inversiones". 

Mientras se resuelven estas ayudas, el ejecutivo "está trabajando en una posible línea de avales bancarios para nuevos contratos de Siemens Gamesa en el exterior", que contará con la cobertura del CESCE, Compañía de seguros por cuenta propia y del estado, en esta ocasión a cuenta del estado. El ministerio afirma estar en constante conversación con los sindicatos, los bancos y la empresa para abordar la situación. Fuentes de UGT-Fica confirman que están en "contacto continuo" y que piden "garantizar el empleo en España" y se muestran satisfechos con las señales mostradas por el gobierno español, en el que se habrían implicado tanto el ministro de Industria, Héctor Gómez, como la vicepresidenta Nadia Calviño. 

"El Gobierno es consciente de la enorme relevancia que tiene la energía eólica y su cadena de valor para la transición verde. Contamos con una cadena de valor robusta y muy competitiva, con más de 250 centros industriales, y con profesionales altamente cualificados", completa su comunicación el ministerio. Este miércoles, con todo, se conocerá el alcance de la sangría económica en Siemens Gamesa, que perdió 3.000 millones hasta el tercer trimestre según los resultados que presentó el pasado mes de agosto.