Seat ha anunciado este lunes que retrasa la entrada de Cupra a Estado Unidos, que estaba prevista para 2030. El vicepresidente ejecutivo de Ventas, Marketing y Postventa, Sven Schuwirth, ha asegurado que no se cancela la llegada al mercado estadounidense, "solo" se pospone. La firma, que cerró el primer semestre con una facturación de 7.600 millones de euros, un 2% menos, continuará analizando la evolución del mercado en los próximos años para determinar el mejor momento y enfoque, alineados con la visión a largo plazo de la marca".
La empresa ha señalado que los resultados muestran el "entorno desafiante" al que se ha enfrentado Seat por cuatro factores clave, entre los que están cambios en el mix de ventas y los aranceles que la Unión Europea (UE) aplica sobre el Cupra Tavascan, que se fabrica en China.
Asimismo, ha señalado el aumento de los costes de los materiales; y la intensificación de la competencia en los principales mercados, además de la reducción temporal y planificada de la producción en la fábrica de Martorell como parte de su transformación previa a la producción de la familia de coches eléctricos urbanos del Grupo Volkswagen en 2026.
Seat prevé que "las condiciones del mercado global sigan siendo complejas durante la segunda mitad de 2025, lo que exigirá agilidad y resiliencia", aunque ha señalado que mantiene su firme compromiso con sus prioridades estratégicas y confía en su capacidad de adaptación.
Los resultados caen un 90%
Seat ha añadido que obtuvo una rentabilidad sobre las ventas del 0,5%, 4,7 puntos porcentuales menos, según informa en un comunicado este lunes. La compañía ha confirmado que cerró el periodo con un resultado operativo de 38 millones de euros, un 90,6% menos, tal como publicó el Grupo Volkswagen el pasado viernes, mientras que las entregas fueron de 302.600 vehículos, un 1,7% más.
Por marcas, Cupra entregó 167.600 coches en el primer semestre del año, un 33,4% más, mientras que Seat entregó 135.000, un 21,4% menos, recoge Europa Press. El CEO interino de Seat y Cupra, Markus Haupt, ha señalado que la empresa sigue "manteniendo un diálogo constructivo con la Comisión Europea para abordar" los aranceles sobre el Cupra Tavascan y se ha mostrado confiado de alcanzar una solución en el futuro próximo.
El vicepresidente ejecutivo de Finanzas e IT de Seat, Patrick Andreas Mayer, ha explicado que a pesar del impacto en el primer semestre, la empresa sigue enfocada en la "estrategia a largo plazo, basada en la electrificación, transformación y el crecimiento de Cupra".
Mejora en el segundo trimestre
Seat ha subrayado que los resultados han mostrado una mejora en el segundo trimestre frente al primero, con un beneficio operativo de 33 millones entre abril y junio, frente a los 5 millones de entre enero y marzo. Esta mejora "refleja la evolución positiva y una perspectiva más prometedora para la segunda mitad del año".
Haupt ha asegurado que la empresa tiene "una base firme para un crecimiento continuado" y ha reafirmado el compromiso con la electrificación. "A medida que avanzamos hacia la segunda mitad del año, seguimos centrados en garantizar la calidad de los márgenes, ejercer un estricto control de costes y maximizar el potencial de nuestra amplia gama de modelos," ha añadido Mayer.
El vicepresidente ha asegurado que la mejora de los resultados en el segundo trimestre muestra que van "en la dirección correcta" y ha mostrado su confianza en la capacidad de mantener la evolución favorable.