Seat registró beneficio operativo de 38 millones de euros en el primer semestre del año, lo que representa un 90,6% menos que en el mismo periodo de 2024, cuando se situó en 406 millones de euros, debido a factores como el impacto de los aranceles europeos impuestos al vehículo Cupra Tavascan, que produce en China.

Según se desprende de las cuentas de Volkswagen (VW) hasta junio, publicadas este viernes, los aranceles continúan penalizando la rentabilidad de Seat, que también se ha visto afectada por factores adversos como el incremento de los costes de los materiales o bien la mayor competencia en mercados clave. La compañía, que cuenta con las marcas Cupra y Seat, ya registró una bajada del resultado operativo en el primer trimestre del año, en aquel caso del 97,7%, hasta los 5 millones de euros, también por el impacto de los aranceles.

En cuanto a los ingresos por ventas, hasta junio alcanzaron los 7.598 millones de euros, lo que supone un 2% menos, mientras que en los primeros seis meses la filial española de Volkswagen vendió 322.000 vehículos, un 6,4% menos. Las cuentas precisan que estas ventas incluyen también las del Audi A1, que se fabrica en la planta de Martorell (Barcelona).

Sin embargo, la compañía ya comunicó hace algunas semanas que, sin contar el Audi A1, las ventas de vehículos Seat y Cupra crecieron un 1,7% en el primer semestre del año en comparación con el mismo período de 2024 y alcanzaron los 302.600 vehículos, por el empuje de Cupra, que compensó la bajada en ventas de coches de la marca Seat.

Seat, en conversaciones para rebajar los aranceles

Entre tanto, Seat sigue en conversaciones con las autoridades europeas para intentar rebajar los aranceles europeos impuestos al Cupra Tavascan, el vehículo eléctrico que produce en China, ya que, según ha advertido en varias ocasiones, este problema puede acabar repercutiendo sobre la producción en la planta de Martorell.  Estos aranceles de la Unión Europea a la importación del Cupra Tavascan suman actualmente un 30,7%, del cual un 10% ya estaba previsto anteriormente y un 20,7% se ha fijado de forma adicional. Cabe recordar que Markus Haupt lidera Seat desde finales de marzo como consejero delegado interino tras la marcha de Wayne Griffiths.

Volkswagen gana hasta junio un 36,6% menos

Por su parte, el grupo Volkswagen, al que pertenecen marcas como VW, Audi, Porsche, Seat y Cupra, ha comunicado este viernes que se anotó un beneficio neto atribuido de 4.005 millones de euros de enero a junio, lo que supone un 36,6% menos que un año antes, en un entorno "muy difícil".

Volkswagen ha apuntado este viernes que el resultado operativo entre enero y junio se situó en 6.707 millones de euros, un 32,8% menos que hace un año, por lo que la rentabilidad operativa sobre las ventas bajó hasta el 4,2% (6,3% en el primer semestre de 2024).

La facturación prácticamente se mantuvo estable en el primer semestre en 158.364 millones de euros (-0,3%).