El consejero delegado de Seat y Cupra, Markus Haupt, ha reclamado a la Unión Europea un marco regulatorio que proteja al sector automovilístico europeo de la entrada de competidores externos, especialmente las marcas asiáticas. Haupt ha explicado que el entorno en el que se encuentra su sector “es complicado”, con “muchos jugadores que tienen ganas de estar a cualquier precio”. En este contexto, la marca reclama que "entren de forma regulada".

Tras obtener este martes el beneplácito de la Comisión Europea para dejar de pagar el arancel europeo del 20,7% al Cupra Tavascan, que actualmente abona porque lo fabrica en China, el máximo directivo de Seat es partidario de encontrar un marco regulatorio que nos proteja a los europeos y que regule la entrada de los de fuera”. Markus Haupt ha mencionado a los competidores chinos y coreanos.

Durante un encuentro organizado este miércoles por la agrupación empresarial de automoción Future: Fast Forward, el directivo también ha pedido una mayor estabilidad regulatoria respecto a los avances en la electrificación de cara a 2035 para “no confundir al consumidor”. Esta reclamación llega después de que el pasado diciembre la Comisión Europea propusiera rectificar el veto a la venta de coches nuevos que emitan dióxido de carbono (CO₂) fijado para 2035.

Más infraestructura para la electrificación

Los ponentes que han participado en la jornada, entre los que se encontraban los directores ejecutivos de Gestamp e Iberdrola Energía España, Francisco Riberas y David Martínez, han puesto en relieve la urgencia de avanzar en infraestructura de recarga, apoyar la demanda, asegurar marcos regulatorios estables y fortalecer la colaboración público-privada.

Por su parte, el secretario de Estado de Industria, Jordi García Brustenga, también ha resaltado esta colaboración al destacar las aportaciones del Gobierno con los PERTE VEC, con más de 3.000 millones de euros otorgados, las convocatorias de MOVES y el nuevo programa Auto +. 

La agrupación empresarial Future: Fast Forward (F3), que ha organizado este encuentro, cuenta con más de 50 socios estratégicos vinculados al sector de la automoción y este proyecto, creado en 2022, tiene un impacto de 145.000 empleos directos y más de 100.000 indirectos, además de superar las 24.000 personas formadas.