La automovilística catalana Seat dejará de pagar el arancel europeo del 20,7% al Cupra Tavascan, que actualmente abona porque lo fabrica en China. La Comisión Europea ha anunciado este martes que acepta la propuesta de la firma del grupo Volkswagen, que había reclamado una solución y el pasado mes de diciembre Europa se abrió a negociar. 

Según informa la Agencia Catalana de Noticias, la Comisión Europea ha aceptado retirar el arancel extra del 20,7% y dejarlo en el 10%, que es el común de aduanas, a cambio de que la empresa venda el modelo a "un precio mínimo" que no afecte la competencia, limite los volúmenes de importación e invierta en "proyectos relacionados con los vehículos eléctricos de batería" en la UE. Hasta ahora, Seat pagaba un total del 30,7% de aranceles a la importación, resultado de la suma de ambos aranceles. 

"Volkswagen podrá exportar su modelo Cupra Tavascan a la UE a un precio igual o superior al precio mínimo de importación propuesto y quedará exento de los derechos compensatorios impuestos a las importaciones de vehículos eléctricos de batería (BEV) procedentes de China", ha comunicado la Comisión Europea.

"Además de vender a un precio mínimo de importación, Volkswagen se ha comprometido a limitar los volúmenes de importación y a invertir en proyectos significativos relacionados con los BEV en la UE con hitos claramente definidos, apoyando la estrategia industrial de la UE e incentivando el cumplimiento de los objetivos europeos de transición climática", ha añadido el ejecutivo comunitario.

Fuentes de Seat han expresado a ON ECONOMIA que "celebran" la decisión de la Comisión Europea. "El CUPRA Tavascan es un proyecto europeo: diseñado y desarrollado en Europa", expresan. 

Seat cerró los tres primeros trimestres del año pasado con un beneficio de 16 millones, un 96% menos que el mismo período de 2024, por factores como el impacto de los aranceles. Además de pedir esta rebaja, Seat alertaba de que, en caso de no hacerlo, sus inversiones en Barcelona en transición ecológica y de modelo podrían estar amenazadas.