Seat prevé producir 519.800 vehículos en su planta de Martorell (Barcelona) este 2024, una cifra que supone un 17% más que el año pasado y que está también por encima de las unidades ensambladas en el año previo al impacto de la pandemia. La dirección de la automovilística facilitó esta estimación de producción a los sindicatos durante la última reunión del comité intercentros, celebrada la semana pasada y en la que se acordó el calendario laboral del mes de mayo.

El fabricante del Grupo Volkswagen cerró 2023 con unas 443.000 unidades producidas en la planta catalana (solo 50.000 coches menos que en 2019) y obtuvo un beneficio después de impuestos de 548 millones de euros, frente a los 68 millones de un año antes. La mejora del grupo se vio impulsada por el buen comportamiento de la marca premium Cupra, lanzada en 2018, y la recuperación de las ventas tras el batacazo de ventas por la pandemia.

Rumbo a los 519.800 vehículos

Con la previsión de llegar este año a los 519.800 vehículos, la empresa automovilística se garantizaría que se cubre la demanda de los modelos Seat Ibiza y Arona, tanto de clientes como de los mercados, según han explicado fuentes de los sindicatos. Con este mismo objetivo, se han habilitado como días laborables todos los sábados del próximo mes de mayo en las líneas 1 y 3 de Martorell.

Tras obtener los mejores resultados de su historia, el consejero delegado de Seat y Cupra, Wayne Griffiths, admitió hace pocos días que este 2024 será "clave para la compañía" porque debe llevar a cabo la adaptación de su fábrica en Martorell para la producción de coches eléctricos.

La producción de estos vehículos, que se ensamblarán sobre la plataforma MEB +, arrancará con el Cupra Raval a finales de 2025, con el lanzamiento previsto en el primer semestre de 2026. En la misma línea, que empezará a transformarse en septiembre, se producirá el modelo eléctrico pequeño de la marca Volkswagen. 

Volkswagen eleva un 13,1% su beneficio

El grupo automovilístico alemán Volkswagen, por su parte, obtuvo un beneficio después de impuestos de 17.928 millones de euros en 2023, lo que supone un aumento del 13,1% en comparación con los 15.852 millones de euros de 2022, según los datos publicados este miércoles por la compañía. La facturación de Volkswagen alcanzó los 322.284 millones en 2023, un 15,5% más que en 2022, tras vender 9,24 millones de vehículos en todo el mundo, lo que supuso un incremento del 11,8% en la comparación con el año anterior.

El fabricante automovilístico alemán, que tiene previsto lanzar 30 nuevos modelos a lo largo de este año, apuntó que su programa de mejora de la rentabilidad le aportará más de 10.000 millones de euros hasta final de 2024. El grupo espera que su facturación crezca este año hasta un 5% y que el margen operativo sobre ventas se sitúe entre el 7% y el 7,5%.