La apuesta estratégica de Seat por su marca premium Cupra, lanzada en 2018, marca de nuevo el crecimiento de ventas de la empresa, que ha vendido un 35% más de coches este 2024 y alcanza los 519.200. Concretamente, Cupra ha alcanzado su récord histórico al vender 230.700 unidades, un 50% más que en 2022, y llega ya a los 530.000 coches vendidos desde su lanzamiento hace 5 años. 

Pese al creciente peso de Cupra en las ventas de la firma, los modelos de Seat siguen vendiendo más y crecieron también, un 24%, para alcanzar los 288.400 vehículos entregados en 2022.  "Estas cifras de ventas demuestran que SEAT S.A. cuenta con la estrategia adecuada con sus dos marcas", ha señalado Wayne Griffiths, CEO de Seat. "Los resultados récord de Cupra y que la marca Seat haya vuelto a crecer demuestra que estamos superando las dificultades a las que nos hemos enfrentado en los últimos años, como el covid-19 y la escasez de suministros. A pesar del difícil contexto económico actual, miramos al futuro con verdadero optimismo", ha añadido. 

El pasado mes fue el mejor diciembre de la historia de la compañía, ya que Seat y Cupra sumaron 47.200 entregas. 

Alemania, principal mercado

El principal mercado de la compañía no es España, sino Alemania, donde se vendieron 129.100 vehículos, un 22,6% más que el año pasado. Esta cifra llevó a la compañía a un récord de 4,5% de cuota de mercado en el país alemán. En España, segundo país con más mercado, Seat vendió un 26% más y llega a los 79.200 coches vendidos. Reino Unido, tercer mercado de la automovilística, registró el mayor incremento al vender 57.800 coches, un 58,1% más que el año pasado. También en Francia el crecimiento estuvo por encima del 50%, hasta un 53,9%, y las ventas llegaron a 33.100 unidades. En Italia, las ventas crecieron un 25% de 25.300 a 31.600 coches entregados. 

Fuera de los principales mercados europeos. Seat ha superado las 20.000 ventas en México (con 21.200 ventas, un 77,9% más) y Turquía (un 133,3% más), dos mercados al alza para la empresa. En Polonia, la compañía alcanzó un crecimiento del 82% en ventas y el máximo histórico también en Dinamarca, con 9.500 coches y una cuota del 5,4%. 

Cupra, explican desde la compañía, refuerza su posición como "una de las marcas de automoción que más crece en Europa". Alemania, de nuevo, es su mercado más importante con 73.200 entregas y un 23,8% más que el año pasado, mientras que Reino Unido supera a España con 25.700 ventas. En España se han vendido 19.600 Cupra, un 43% más que el año pasado. La firma apuesta por la salida del Cupra Tavascan, a finales de 2024, como nuevo impulso. 

Mejora en la planta de Martorell

En cuanto a producción, Seat y Cupra alcanzaron una producción de 534.257 coches, un 27% más que el año pasado y la producción en Martorell, que incluye el Audi A1, llegó a los 443.443 vehículos, un 20,9% más que en 2022 gracias en parte a la mejora en los suministros. 

La marca Seat también ha vuelto a crecer este año con el Arona como gran vencedor al haber vendido 89.000 unidades, un 25,3% más. España sigue siendo el principal mercado de la marca, con 59.700 unidades vendidas y un 21· más que el año anterior, mientras que Alemania le sigue de cerca con 56.800 ventas. Aunque en los últimos años Seat ha dejado claro que su apuesta es Cupra para la transición eléctrica, los sindicatos apuestan por mantener también la marca Seat en este cambio energético y Griffiths ha dejado la puerta abierta a hacerlo con algún modelo pequeño en los últimos meses.