Scytl, empresa especializada en voto digital, ha presentado solicitud de concurso voluntario de acreedores y de liquidación por la imposibilidad de hacer frente a los gastos corrientes y dar continuidad a su negocio. La decisión la ha tomado la matriz del grupo, Innovative Solutions Ecosystem, antigua Service Point Solutions, ha presentado el concurso este miércoles a los juzgados mercantiles del Barcelona.

En una comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Innovative Solutions Ecosystem ha explicado que Scytl ha solicitado el concurso de acreedores a causa de las continuas pérdidas operativas y la falta de recursos para financiar su capital circulante, al no haber conseguido obtener fuentes de financiación o inversión alternativas.

Tanto Scytl como la matriz Innovative Solutions Ecosystem acumulen una serie de situaciones financieras complejas. De hecho, esta es la segunda vez en tres años que la situación económica de Scytl es complicada. En la ocasión anterior, en el 2020, Innovative Solutions Ecosystem vendió un 75% de su capital al grupo irlandés Grenadier Holdings (anteriormente Paragon).

La compañía Scytl, constituida en Barcelona en el 2001, se expansionó internacionalmente a partir de su taberna en el sistema de recuento de votos en elecciones como las catalanas de 2015 y las municipales y el Parlamento Europeo en España del 2019, pero la compañía rehuyó asumir el recuento del referéndum del 1 de octubre de 2017. También trabajó para las elecciones de 2016 en los Estados Unidos. A pesar de todo, la compañía tuvo que admitir algunas irregularidades en el recuento de los votos de las municipales y europeas de 2019, en los que es sumó también la polémica por los votos emitidos durante las elecciones a la Cambra de Comerç de Barcelona, aquel mismo año, y que acabaron resolviendo-se por vía judicial. No obstante, estos hechos no impidieron que la Generalitat otorgara, por concurso, a la misma compañía el sistema de voto electrónico para las últimas elecciones en las cámaras catalanes, el pasado mes de septiembre.

Scytl es fundó en el 2001 como spin-off de un grupo de revalla de la Universidad Autónoma de Barcelona, pionero des de 1994 en la investigación de soluciones de seguridad para la industria del voto electrónico. La firma es especializó en el desarrollo tecnológico para la seguridad aplicada a los procesos electorales y ha trabajado para|por la Agencia de Seguridad Francesa, el Instituto de Tecnología de las Fuerzas Aéreas Norteamericanas, la Universidad Trondheim en Noruega, la Universidad de Friburgo en Suiza. En su momento de mejor reputación, esta firma es perfiló como un serio competidor para Indra, multinacional española que durante año se ha encargado de los escrutinios electorales a España.