Después de casi quince años, el Tribunal Supremo ha dado por finalizado el proceso judicial de la macrodemanda de cláusulas suelo interpuesta por ADICAE en noviembre de 2010. En una sentencia histórica de casi 145 folios se admite, por una parte, que sí se puede litigar contra varios bancos a la vez en una misma demanda colectiva y acumulando cláusulas distintas pero similares.
También, que todos los afectados podrán recuperar su dinero sin necesidad de presentar una demanda para anular la cláusula suelo, sino con un procedimiento mucho más sencillo y rápido, el de ejecución de sentencia. Y que la transparencia era necesaria en la contratación del producto más importante de la banca española, la hipoteca.
Aunque los afectados por las cláusulas suelo llevan años reclamando y litigando, aún hoy las entidades más expuestas deben cientos de millones de euros y así lo reconocen en sus cuentas. Algunos por haber estado involucrados directamente y otros por absorber a bancos o cajas muy expuestos. Como el Santander con el Popular.
Así, el banco que preside Ana Botín explica que “como consecuencia de la adquisición de Banco Popular, el grupo está expuesto a un número importante de operaciones con cláusulas suelo” y pese a ir atendiendo a la mayor parte de las solicitudes en estos últimos años, todavía estiman que pueden sufrir una potencial pérdida residual de 51,29 millones de euros si salen adelante procedimientos judiciales en curso, como el que acaba de resolver el TS de ADICAE. El Santander, no obstante, tiene cubierta esta cantidad con provisiones.
Unicaja tiene una exposición de más de 100 millones
Las 'cláusulas suelo' que firmaron muchos hipotecados, hizo que aceptaran un tipo de interés mínimo a pagar al banco con independencia de cuál fuera el tipo de interés de referencia aplicable. El Banco Popular (ahora absorbido por el Santander) incluyó cláusulas suelo en determinadas operaciones, pero no fue el único.
Unicaja, por ejemplo, reconoce que directamente y como consecuencia de la absorción de otras entidades como EspañaDuero o la fusión con Liberbank, todavía tiene una exposición de 103 millones de euros. El banco malagueño tiene constituidas las provisiones que se estiman necesarias para cubrir esta contingencia, asegura.
El Sabadell también revela que dentro de las contingencias legales que enfrenta en España derivadas de reclamaciones de clientes en relación con las condiciones de algunos contratos, la exposición “más significativa” es la de las cláusulas suelo. La entidad catalana tiene provisionados 71 millones de euros, que es la cantidad que estima que debe devolver en el caso de que la justicia se ponga del lado del hipotecado como ha ocurrido.
El banco, además, destaca que en un escenario adverso que “no considera probable” de reclamaciones adicionales, tanto a través de los procedimientos establecidos por la entidad, como por vía judicial, la máxima contingencia sería de 90 millones de euros.
CaixaBank e Ibercaja no dan la cifra
Abanca tiene realizada una provisión de 57 millones de euros, que entre otras cosas incluye las reclamaciones por cláusulas suelo, pero no especifica cuanto de esta provisión es para ello. Kutxabank, sin embargo, aclara que su impacto es de 24,40 millones. E Ibercaja explica que en el último año ha continuado con la devolución de importes asociados a las cláusulas suelo, pero no especifica ni la cantidad devuelta ni lo que cree que debe abonar ahora.
En la misma línea, CaixaBank -que en los últimos años ha ido absorbiendo a decenas de cajas e incluso se fusionó con Bankia en 2021- tiene hecha una provisión por las cláusulas suelo y además, en su informe financiero, hace alusión concretamente al procedimiento judicial iniciado por ADICAE en 2010. Pero la entidad no quiere dar la cifra exacta de la exposición que tiene. Solo defiende que el riesgo derivado por los desembolsos que pudieran producirse por esta litigación “está razonablemente cubierto mediante las correspondientes provisiones”. Preguntados por On Economía, tampoco han querido revelar esta cantidad.
Este medio ha consultado a ADICAE qué entidades han sido más proactivos en la resolución de los casos. La asociación indica que los bancos más pequeños, como las cajas rurales de provincia, con un número de afectados más bajos, han intentado resolver los casos. Sin embargo, otros 27 bancos recurrieron al Supremo para intentar evitar las devoluciones a clientes por cláusulas suelo. Y esos, precisamente, son los que han intentado retrasar los pagos. Ahora, destacan, “la sentencia es firme y hay que cumplirla”.
La banca dice haber resuelto “500.000 casos amigablemente” en este tiempo, pero ADICAE asegura que “nunca una autoridad” ha dado la cifra, tampoco la de personas afectadas, que ellos estiman en unos 4 millones de familias.