"Si 2023 ha sido bueno, 2024 será mejor", afirmaba la presidenta del Santander, Ana Botín, este miércoles en la presentación de resultados celebrada en Madrid. El banco ha cerrado un año récord, en el que ha superado por primera vez en su historia los 11.000 millones de euros de beneficios, y todavía ve margen para seguir creciendo en ingresos, rentabilidad, eficiencia y resultados. Asume que Europa, el principal motor del banco en 2023 por las subidas de tipos de interés, ya no crecerá al mismo ritmo este nuevo año, pero ahora contarán con vientos a favor en Latinoamérica. 

"No será un año fácil porque prevemos que la economía se desacelere y continúan los riesgos geopolíticos. Pese a ello, Santander lo hará mejor", añadía la ejecutiva. 

Botín incluso ha hecho un repaso de los últimos 10 años del Santander, un periodo en el que han multiplicado por tres los beneficios y aunque no ha dado un guidance sobre el resultado que espera el banco este 2024, no ha descartado que pueda estar por encima de los 12.000 millones. "Hemos dicho que crecerán los ingresos, el ROTE o la eficiencia. No damos la cifra, pero damos los ingredientes para que cada uno cocine la paella como le gusta, con carne o pescado".

Santander, cuyos resultados han sido muy bien acogidos en Bolsa (donde sube un 3%), asume que este ejercicio pagará 338,5 millones de euros por el impuesto extraordinario que deben abonar los bancos españoles. Sobre el gravamen, que el Gobierno español prevé hacer permanente, también se ha pronunciado.

"No hay mucho más que añadir sobre lo que pensamos, para nosotros la mejor manera de recaudar más es que las empresas ganen más, y el reto que tiene España, Europa y el mundo es que las empresas crezcan más".

"En España, el sector financiero paga más de un 40% de impuestos y según un informe de PwC con este impuesto alcanzamos un 60%. No se debería penalizar a unos sectores sobre otros", insistía la presidenta del Santander, que no ha querido dar detalles sobre el encuentro con el nuevo ministro de Economía, Carlos Cuerpo, la pasada semana.

Sobre los beneficios de España, que este año ha sido el país que más ha contribuido al resultado del grupo con 2.371 millones de euros (un 52% más que en 2022) Botín ha recordado que durante muchos años han vivido con márgenes negativos por los tipos de interés, que estaban por debajo de cero, y tan solo desde hace un año registran margen positivo, algo que esperan "seguir mejorando".

BBVA también espera superar el resultado récord de 2023

BBVA también espera ganar todavía más dinero este año y batir el resultado récord alcanzado en 2023. Un año en el que el banco ha superado los 8.000 millones de beneficios por primera vez. “Ha sido un año excelente, pero seguimos con fuerza. Este 2024 el beneficio atribuido seguirá creciendo”, aseguraba el consejero delegado, Onur Genc, en la presentación de resultados este martes.

También daba algunas guías sobre el retorno sobre capital tangible (ROTE, por sus siglas en inglés), que el banco espera situar entre el 15% y 18%, mejorando la rentabilidad de 2023, que ha sido del 17%. Y sobre el ratio de eficiencia, que espera seguir bajando pese a que está ya por debajo del 42%, lo que le convierte en uno de los bancos más eficientes de Europa. De hecho, está en el top ten europeo junto a Bankinter.