El Santander ha alcanzado un acuerdo para adquirir Webster Financial Corporation, la matriz de Webster Bank, N.A., una entidad de banca minorista y de empresas con sede en Stamford (Connecticut), en una operación que le permitirá crecer en Estados Unidos y que se ha cerrado por 12.200 millones de dólares, más de 10.000 millones de euros.

Según ha comunicado el banco que preside Ana Botín este martes, en la víspera de la presentación de resultados anuales del banco, esta adquisición es equivalente a aproximadamente el 4% de los activos totales del Santander. Y sitúa a Santander US entre las diez principales entidades de banca minorista y de empresas de todo el país por activos y entre las cinco mayores por depósitos en los principales estados del noreste de Estados Unidos.

Hasta el cierre de la operación, Santander y Webster continuarán operando como entidades independientes y no se producirán cambios en las cuentas de los clientes, el acceso a oficinas ni en el servicio cotidiano de Santander ni de Webster. "Santander está muy comprometido con mantener elevados niveles de calidad de servicio durante el proceso de integración, así como con seguir invirtiendo en tecnología, innovación y experiencia de cliente en todo Estados Unidos.", explica.

El Santander también se encuentra inmerso en la compra de TSB, la filial británica del Sabadell, en Reino Unido. Un mercado donde se convertirá en el cuarto banco más grande del país a través del Santander UK. Y con esta adquisición anunciada hoy, crecerá aún más en EE. UU.. Dos mercados donde el banco quiere poner el foco durante su nuevo plan estratégico a tres años, que presentará al mercado en solo unos días.

Botín explica en un comunicado, que esta operación "es estratégicamente clave" para el negocio del banco en Estados Unidos "y, al mismo tiempo, una adquisición complementaria (bolt-on) para el grupo". Si bien, les permite reforzar la franquicia tanto en escala como en rentabilidad, lo que mejorará su mix de financiación y perfil económico, con una reducción del coste de financiación, y les sitúa camino de alcanzar un RoTE de en torno al 18% en Estados Unidos en 2028, además de posicionarse entre los cinco bancos más rentables de los 25 mayores bancos comerciales del país.

Asimismo, la operación favorecerá el objetivo del grupo de superar el 20% de RoTE en 2028. "Todo ello se logrará manteniendo intactos nuestros compromisos de remuneración al accionista, incluida la recompra de acciones por 5.000 millones de euros aprobada hoy y el resto de nuestros compromisos de remuneración", asegura la presidenta ejecuta del Banco Santander. 

Botín, señala también que desde el punto de vista financiero, la operación genera un valor "significativo y tangible" para el grupo y para los accionistas, con una aportación positiva al beneficio por acción de en torno al 7-8% y un retorno sobre el capital invertido de aproximadamente el 15%.

Con respecto a las dos operaciones que el grupo tiene en curso, Botin señala que "Webster, junto con TSB en Reino Unido, permitirá que todos los mercados principales de Santander operen con un RoTE superior al 15%, lo que refleja un perfil de rentabilidad elevado y sostenible, y un sólido potencial de crecimiento orgánico en todo el grupo".