Las comisiones siguen siendo un dolor de cabeza para aquellas personas que tienen una cuenta en el banco, pero no están "vinculadas". Es decir, no tienen su nómina domiciliada o aun teniéndola, no llegan al mínimo de ingresos que pide su banco o no cumplen con otros exigentes requisitos. La banca empezó a castigar a estos clientes en 2020, subiéndoles las comisiones. Hasta ahora eran CaixaBank y Santander las que más lo habían hecho, pero ahora entra en este club Sabadell.

El último barómetro de Asufin, la Asociación de Usuarios Financieros, pone de relieve que el banco catalán ha doblado las comisiones por mantenimiento de cuenta en el último año, subiéndola de 120 euros a 240 euros para los que no están vinculados. Esta cantidad, 240 euros, es la que ya pagan los clientes de CaixaBank y Santander. De manera que se sitúan como las tres entidades con las comisiones más altas.

Unicaja también las ha doblado en el último año, pero en su caso pasan de 60 a 120 euros anuales. El banco andaluz ha realizado algunos cambios en sus condiciones tras integrar Liberbank, y ahora penaliza más a sus clientes. Asimismo, Asufin destaca que tras Sabadell y Unicaja, que las han elevado un 100%, se sitúa Cajamar, que también ha subido esta comisión "de forma importante". En su caso, un 50%, o lo que es lo mismo, 40 euros más con respecto al año pasado. Pasa de 80 a 120 euros.

El informe señala que 7 de las 12 entidades analizadas repiten comisiones, mientras que en 5 de ellas sí se producen cambios. Sabadell, Unicaja y Cajamar las suben, mientras que Abanca y Bankinter las bajan. El banco gallego 20 euros, un 13,90% menos que hace un año. Ahora cobra 124 euros al año frente a los 144 euros del año anterior. Y Bankinter directamente la suprime, es decir, deja de cobrar los 120 euros y pasa a un modelo de cuenta gratuita universal. 

Asufin recuerda que es el único banco, por tanto, en tener una cuenta gratis. Porque otras entidades como Sabadell, Santander o CaixaBank ofrecen una cuenta sin comisiones, pero debe ser 100% online, es decir, el cliente debe relacionarse únicamente con su banco por los canales digitales. Sin embargo, Bankinter permite que se abra una cuenta por los canales online o físicos.

"Esta diferencia nos muestra un modelo alternativo de captación de clientes", explican desde Asufin. El principal, y mayoritario, sigue siendo el que cobra comisiones por cuenta y los premia siempre que exista alguna vinculación con el banco, esencialmente domiciliando la nómina u otro tipo de ingresos. Bankinter, por su parte, ofrece una cuenta sin comisiones, en un modelo aún minoritario, solo secundado por otras entidades que lo aplican en cuentas que se operan exclusivamente online.

Sabadell cambia el modelo de vinculación

El resultado de todo esto es que la comisión media de los bancos sube 4,52 euros, un 3,20% más que el año anterior. En concreto, pasa de 141,30 euros hasta 145,82 euros. La Asociación que lidera Patricia Suárez alertaba el año pasado de la tendencia de la vinculación por tramos, que consiste en comercializar diferentes niveles de vinculación, separando clientes que querían y podían vincularse al máximo para conseguir no pagar comisiones, contratando principalmente productos de inversión y seguros, de otros que, aunque domiciliaran los ingresos o hicieran pagos con tarjeta, solo conseguían una bonificación parcial. Aquí esta Sabadell.

Pero el banco que dirige César González-Bueno ha realizado cambios y estos han supuesto "una vuelta de tuerca importante", pues ahora se exige una "ultravinculación". La entidad ya era la única que cobraba una comisión, teniendo incluso vinculación, de 60 euros al año. Ahora, ha pasado a 240 euros si no hay ninguna vinculación, pero se elimina los 60 euros que cobraba el año pasado.

Sin embargo, para conseguir la gratuidad total, Sabadell ha elevado los requisitos, "que solo estarán disponibles para un segmento muy concreto y pequeño de consumidores, por el coste y el esfuerzo financiero que conllevan". El banco pide a los clientes tener contratada una hipoteca, un préstamo, un crédito o un renting. Además de tres seguros, un fondo de inversión, un plan de pensiones individual o un plan de previsión asegurado o social individual, con un saldo medio mensual de más de 25.000 euros. 

En el lado contrario se encuentra Bankinter, que ha pasado a ofrecer una cuenta sin comisiones de administración para todos sus clientes, con independencia de la domiciliación de ingresos regulares y que permite una operativa básica, concluye el informe.