Sabadell y Zurich hacen cambios en la cúpula de su filial de seguros tras la salida de Miguel Montes, un histórico directivo del banco catalán, que en esta joint venture -donde la aseguradora y la entidad se reparten el capital al 50%- era vicepresidente desde verano del año pasado. Su jubilación ha dejado un hueco en el consejo de administración de tres sociedades, Bansabadell Seguros Generales, BanSabadell Vida y BanSabadell Pensiones, que en adelante cubrirá Jorge Rodríguez Maroto. Mientras que Carlos Ventura, que ya era consejero, pasará ahora a ser vicepresidente.

El consejero delegado de Sabadell, César González-Bueno, adelantó el pasado mes de septiembre, durante el encuentro anual de consejeros y directivos, que Miguel Montes se jubilaba en la recta final del año después de dos décadas en el banco y su salida traería algunos cambios. Ya entonces se conoció que el que era director de organización, recursos y responsable de banca de particulares cedía su puesto a Jorge Rodríguez y Sonia Quibus. El primero se centra ahora en banca de particulares y la segunda, en el resto.

Miguel Montes era, junto a Jaime Guardiola y Tomás Varela, exconsejero delegado y exdirector financiero, respectivamente, de los hombres fuertes de la casa. Bajo su dirección, el Sabadell cerró importantes operaciones, como las adquisiciones de Urquijo, Banco CAM, Banco Guipuzcoano, Banco Gallego y TSB, su filial británica. Con su salida, Carlos Ventura pasaba a ser de los más veteranos en la entidad.

Carlos Ventura lleva 16 años en Banc Sabadell y en ese tiempo ha gestionado distintas áreas. Desde que en 2021 llegara González-Bueno al banco como número dos y cambiara toda la estructura interna, asume la dirección general de empresas y red en Banc Sabadell. Un cargo que compaginará ahora con la vicepresidencia de las tres filiales de seguros que tiene con Zurich, Bansabadell Seguros Generales, BanSabadell Vida y BanSabadell Pensiones.

Sede de Banc Sabadell en Sant Cugat. Europa Press
Sede de Banc Sabadell en Sant Cugat. Europa Press

Zurich y Banc Sabadell se aliaron en 2008, la aseguradora suiza pagó al banco catalán unos 750 millones por el 50% de sus filiales y ambas compañías volvieron a extender su alianza años después, cuando la entidad adquirió Caja de Ahorros del Mediterráneo. Desde entonces, el banco distribuye en exclusiva los seguros de vida, seguros generales y planes de pensiones de la aseguradora en toda la red de oficinas de Banc Sabadell en España.

Esta alianza es similar a la que tiene Mapfre con Santander para distribuir seguros de automóvil, autónomos y empresas; BBVA con Allianz en el ramo de no vida; Unicaja con Santalucía para vender seguros de vida y planes de pensiones, Generali y Grupo Cooperativo Cajamar en la distribución de seguros de vida, pensiones y de no vida hasta o Caixabank con Mutua Madrileña para seguros generales. Las joint venture entre bancos y aseguradoras han sido una constante en los últimos años. Unos ponen la red de oficinas y otros, los productos.

Pese a las últimas incorporaciones, la joint venture de Sabadell y Zurich sigue teniendo la misma estructura. Un consejo de administración formado por 10 miembros, cinco designados por Zurich, siendo uno de ellos el presidente y otros cuatro consejeros elegidos por el banco, siendo uno de ellos el vicepresidente. Además, de un consejero independiente; Francisco Javier Lorenzo, que procede del grupo suizo, continua con la presidencia.

Al frente de estas tres filiales (Bansabadell Seguros Generales, BanSabadell Vida y BanSabadell Pensiones) está Bernardino Gómez Aritmendi, que ha sido nombrado también este 2022 director general en sustitución de Claudio Chiesa, quien ha continuado su carrera dentro de Zurich.

El negocio de Zurich y Sabadell

BanSabadell Vida es el negocio que más aporta a los resultados de Zurich en España. Según datos de ICEA (Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras) los ingresos por primas de la aseguradora en el ramo de vida a cierre de marzo rozaban los 335 millones de euros y 269 millones procedían del banco. Es decir, el 80%. Asimismo, el número de asegurados alcanzaba los 1,78 millones y 1,25 millones los aportaba la entidad. La cuota de mercado de Zurich superaba así el 6%, situándose en tercera posición.

Por delante de Zurich está Mapfre, favorecida también por su alianza con Bankinter y CCM Vida y Pensiones (que ahora ha salido de su perímetro y ha pasado al de Santalucía con motivo de la fusión de Unicaja y Liberbank). La aseguradora del Ibex es la segunda en el ranking de vida por primas, con más de 430 millones de euros entre enero y marzo.

A la cabeza, VidaCaixa, que también ha visto mejorar su negocio tras absorber Bankia Vida (que antes estaba asociada a Mapfre y ahora la ha absorbido CaixaBank). Su facturación superó los 2.600 millones en el inicio de año. Solo estas tres compañías concentraban a cierre del primer trimestre más del 50% cuota de mercado por primas.