El Sabadell y el grupo Banco Europeo de Inversiones (formado por el Banco Europeo de Inversiones y el Fondo Europeo de Inversiones) movilizarán aproximadamente 1.879 millones de euros para financiar la liquidez y las inversiones de pymes y empresas de mediana capitalización en España. Unas inversiones que irán destinadas, principalmente, a la reconstrucción de eventos climáticos pasados y allanar el camino hacia un modelo productivo más sostenible.

Para ello, el banco catalán ha firmado una nueva cédula hipotecaria y una operación de titulización con el grupo BEI por un total de 822,5 millones de euros. La cédula hipotecaria impulsada por el Sabadell facilitará financiación a las empresas para abordar sus necesidades de liquidez y acometer inversiones, con una parte dedicada a fomentar las inversiones en proyectos verdes, según explica en comunicado este martes.

Esta financiación está destinada principalmente a empresas en regiones de cohesión, donde la renta per cápita es inferior a la media de la UE. El BEI invierte en esta cédula 500 millones de euros que permiten al Sabadell movilizar aproximadamente 1.018 millones de nueva financiación a pymes y midcaps. De ellos, hasta 180 millones se destinan a proyectos de empresas afectadas por las inundaciones sufridas en España a finales de 2024, así como a respaldar medidas preventivas para evitar futuras inundaciones.

Adicionalmente, hasta 138 millones tienen como objetivo financiar a pymes, midcaps y entidades públicas como asociaciones de regantes que operan en el sector agrícola. La financiación para comunidades de regantes permite al Sabadell financiar proyectos de comunidades con estatuto de entidades del sector público en España, dirigidos a la rehabilitación, modernización y mejora de la infraestructura actual para una mayor eficiencia en el uso del agua.

La operación de titulización también canaliza financiación para responder a las necesidades de capital circulante y liquidez de las pymes y midcaps además de facilitar su acceso a la inversión necesaria para reforzar su competitividad, agrega el Sabadell. En esta titulización, el grupo BEI ha invertido 322 millones de euros, de los cuales el BEI ha aportado 270 millones y el FEI 52,5 millones en el tramo senior. 

La inversión del FEI tiene además una componente ecológica para que el Banco Sabadell genere una cartera de préstamos verdes de más de 52 millones de euros. Asimismo, la titulización cumple con los criterios STS (“Simple, Transparent and Standardised”) en línea con los estándares europeos de titulización para fomentar un mercado de capitales robusto y eficiente.

En esta operación, firmada por el director de banca de empresas de Banco Sabadell, Eduardo Currás; la directora de instituciones financieras del BEI, Gemma Feliciani; y la directora ejecutiva del FEI, Marjut Falkstedt; esperan fomentar la competitividad de las empresas españolas y contribuir a las prioridades estratégica del Grupo BEI de fomentar la acción por el clima y la sostenibilidad medioambiental, así como reforzar los mercados de capitales de la UE.