Ryanair ha lanzado este viernes la mayor oferta de asientos de su historia, más de 10 millones de plazas desde los aeropuertos españoles para volar durante la temporada de verano de 2026, que en el sector aéreo se extiende de marzo a octubre. La low cost, líder por pasajeros en España y en Europa, ofrece vuelos a más de 235 destinos.
Según Alejandra Ruiz, portavoz de Ryanair en España, los vuelos que ha lanzado la aerolínea ofrecen grandes descuentos para quienes reserven con antelación porque los precios suelen subir en el año nuevo.
"Tanto si buscas sol, mar, ciudad o todo lo anterior, la oferta de verano 2026 de Ryanair ofrece los principales destinos de sol como Alicante, Corfú, Faro, Fuerteventura, Gran Canaria, Ibiza, Lanzarote, Málaga, Malta, Palermo, Palma, Rodas, Santorini y Tenerife. Así como emocionantes escapadas urbanas a Atenas, Barcelona, Dubrovnik, Lisboa, Madrid, Milán, Pisa, París, Valencia y Roma", señala en un comunicado.
La nueva oferta de Ryanair es récord pese a que la aerolínea ha prescindido de millones de plazas por los problemas con Aena. El pasado mes de octubre, la compañía aérea anunció que la programación de verano de 2026 en la España regional contaría con 1,2 millones de plazas menos, el 10% de lo que tenía previsto inicialmente.
Además, Ryanair decidió suprimir todos los vuelos con origen o destino al aeropuerto de Asturias porque Aena se niega a bajar las tasas aeroportuarias de aeropuertos regionales españoles. Estos recortes se suman al millón de asientos que Ryanair ya redujo en los destinos regionales españoles para la temporada de invierno 2025.
La aerolínea irlandesa asegura que presentó dos planes de crecimiento – incluyendo en aeropuertos que ahora ha decidido cerrar – ante Aena y el Gobierno español. Y estos planes habrían aumentado el tráfico de Ryanair en España en un 40% para 2030, alcanzando los 77 millones de pasajeros al año. "Sin embargo, el Gobierno decidió ignorar las propuestas, aumentar las tasas aeroportuarias y sacrificar el crecimiento potencial y la creación de empleo", explicaba Ryanair en octubre.
Para Michael O’Leary, CEO de Ryanair, “Aena y su principal accionista, el Gobierno español, están perjudicando el crecimiento del tráfico regional, el turismo y el empleo en España mediante tasas aeroportuarias elevadas y aumentos de precios injustificados". A su juicio, Aena debería reducir las tasas aeroportuarias en los aeropuertos regionales poco utilizados, pero en lugar de ello, las aumentará en un 7%, lo que supone el mayor incremento de las tasas en más de una década.
Y por este motivo Ryanair ha trasladado los 1,2 millones de asientos que tenía previstos ofertar en los aeropuertos regionales de España en el segundo semestre de 2026 a otros aeropuertos más grandes de España, pero principalmente a aeropuertos competidores de menor coste en Italia, Marruecos, Croacia, Suecia y Hungría.
