CaixaBank se coronó como el rey de las hipotecas el año pasado. Pese a la inflación, la subida del Euríbor y de los tipos de interés, la entidad catalana concedió más del doble de préstamos que en 2021. Le siguió Ibercaja, la entidad aragonesa los disparó también en un 40%. El crecimiento de estas dos fue mucho mayor que el de otros competidores como Sabadell, que también creció en concesión de hipotecas pero solo un 4% o Unicaja, que incluso redujo el saldo en un 5%.

Las hipotecas cerraron un 2022 de récord. La compraventa de viviendas volvió a cifras no vistas desde 2007 al firmarse 649.494 operaciones. Y los créditos para pagar estas casas registraron su mejor nivel desde 2010, en concreto, se concedieron 463.614 hipotecas sobre viviendas el año pasado, según el INE. Ante la fuerte demanda, los bancos adoptaron distintas políticas el año pasado.

Bankinter encareció las hipotecas antes del verano. Su consejera delegada, María Dolores Dancausa, adelantó en abril que subirían los precios para adecuarlas al contexto económico. Así, la nueva producción hipotecaria del banco en España alcanzó los 3.421 millones de euros, un 18% menos que la cifra récord alcanzada el año anterior, de 4.176 millones de euros.

Su banco digital, sin embargo, subió los precios de manera más moderada y cerró su mejor año. En concreto, EVO vendió hipotecas por un valor de casi 1.000 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 35% respecto a 2021. Toda la banca subió el interés de las hipotecas según iba encareciéndose el precio del dinero. El Banco Central Europeo subió los tipos de interés en julio por primera vez y hasta diciembre, lo hizo tres veces más.

CaixaBank inició estas subidas en agosto. Pese a ello, el banco que dirige Gonzalo Gortázar ha más que duplicado la concesión de hipotecas en España. Según reflejan sus cuentas, prestó 14.299 millones de euros, un 108% más que un año antes. La entidad explica que consiguió este crecimiento a través de la campaña ‘MyHome’, mediante la que ofrece un paquete de soluciones para la vivienda que incluye la hipoteca, financiación para reformas, créditos para equipamiento doméstico, seguros de hogar o alarmas.

La entidad estuvo promocionando este producto el año pasado regalando hasta 500 euros a aquellos clientes que contrataran al menos dos de estos productos. Su banco digital, Imagin, se estrenó en el negocio hipotecario el año pasado y se focalizó en los jóvenes. El septiembre, llegó a un acuerdo con la Comunidad de Madrid, junto al Banco Santander e Ibercaja, para a vender hipotecas a personas de hasta de 35 años con hasta el 95% de financiación, lo que le ha ayudado a impulsar el negocio.

Estas hipotecas para jóvenes también han beneficiado a Ibercaja, que fue la segunda entidad que más creció en hipotecas tras CaixaBank, porcentualmente. La entidad aragonesa concedió 2.022 millones de euros, un 40% más que el año anterior o casi 600 millones más. Antes del acuerdo con la Comunidad de Madrid, la entidad que dirige Víctor Iglesias ya ofrecía hipotecas a jóvenes de hasta 35 años con hasta el 95% de financiación en otras regiones.

Desde Santander revelan que incrementaron la concesión de hipotecas en España un 9% el año pasado y destacan que alcanzaron “niveles récord” en el tercer trimestre (julio-septiembre) aunque no dan la cifra total a cierre de año. Hasta junio, fecha en la que si ofrecieron este dato, el banco que preside Ana Botín había concedido 4.605 millones de euros en crédito para comprar viviendas.

El siguiente banco que más creció en este negocio fue Kutxabank, que vendió hipotecas por valor de 3.173 millones frente a los 2.978 millones del año anterior, un 6,5% más. El banco vasco lleva varios años destacando que ha alcanzado cuotas de mercado “por encima de la cuota natural” en el negocio hipotecario a pesar de un entorno “altamente competitivo”.

Sabadell también ha elevado el saldo de nuevas hipotecas, pero menos que sus competidores. El banco que dirige César González Bueno creció en un 4%, hasta los 5.742 millones. Mientras que en Unicaja, la producción hipotecaria cayó en unos 200 millones, hasta los 4.313 millones, lo que supone un 5% menos.

BBVA es el único banco que no ha querido aportar cifras de hipotecas en España. Su consejero delegado, Onur Genc, ya adelantó el pasado verano que en el sector se estaba viendo “un crecimiento potente” pero no era su caso. El banco explica en su informe financiero que pese a recuperar la nueva producción de la cartera hipotecaria en el cuarto trimestre, mes en el que banco subió los precios de manera acelerada, el stock se redujo un 0,3% respecto al trimestre anterior.