Imagin captó 500.000 nuevos clientes el año pasado. La ofensiva hipotecaria puesta en marcha por el banco digital de CaixaBank en 2022 ha estado detrás de estas cifras. Y es que la entidad empezó a vender hipotecas por primera vez en el segundo semestre del año, momento en que se sumó al plan de vivienda de la Comunidad de Madrid y con el que ofrece hasta el 95% de financiación a los menores de 35 años.

Además, no ha disparado el precio de la hipoteca fija como sí han hecho sus competidores, lo que hace que aún hoy ofrezca el préstamo más competitivo del mercado con una TAE de poco más del 3% frente al 5% que roza su matriz, por ejemplo. De su lado también, la captación de nóminas, donde Imagin pondrá el foco este año regalando hasta 200 euros a los clientes que domicilien sus ingresos por primera vez.

CaixaBank relanzó Imagin en el verano de 2020, cambiando su nombre (antes era Imaginbank), su logo y su oferta, dejando de ser una app móvil para convertirse en una plataforma de servicios bancarios y no bancarios, enfocada en el público más joven del banco. Durante su primer año, tras el relanzamiento de la marca, entraron en el banco digital más de un millón de nuevos clientes, pues cerró 2021 con 3,7 millones frente a los 2,6 millones del año anterior.

Esta fuerte entrada se debió, entre otros motivos, a la fusión de su matriz (CaixaBank) con Bankia. La integración de estas dos entidades hizo que el grupo bancario segmentara los clientes y derivara a Imagin a los más jóvenes o digitales. Pero el pasado 2022, la entidad volvía a captar otro medio millón más, hasta los 4,2 millones de clientes. Un aumento estuvo respaldado por la ampliación de los productos financieros que ofrece, concretamente por el lanzamiento de hipotecas, seguros y fondos de inversión, que hasta la fecha no tenía en el catálogo.

Las hipotecas para jóvenes han sido las que más éxito han tenido en el banco. El pasado mes de septiembre, Caixabank, a través de Imagin, junto al Banco Santander e Ibercaja, llegaron a un acuerdo con la Comunidad de Madrid para a vender hipotecas a jóvenes de hasta de 35 años con hasta el 95% de financiación.

Cada banco recibió 6 millones de euros como fondo de garantía para avalarlas, lo que hace que por ejemplo Imagin aporte el 80% de la financiación al cliente y la Comunidad Madrid el otro 15% restante con el objetivo de facilitar la compra de una vivienda a aquellos que no cuentan con los ahorros suficientes, pero tienen solvencia económica.

Por otra parte, Imagin ha sido el banco que menos ha subido el precio de la hipoteca fija -la única que ofrece- entre sus competidores, pues la gran banca, la mediana y los digitales, han disparado sus precios al calor de las subidas de tipos. Así, la entidad ofrece actualmente un 3,17% TAE por una hipoteca a 25 años a aquellos que lleven su nómina al banco, a los que además ofrece hasta el 90% de financiación y un 3,93% TAE a los que no se vinculan, es decir, los que no domicilian sus ingresos.

Una oferta mucho más competitiva que la ofrece su matriz, CaixaBank, cuyo interés para una hipoteca fija a 20 o 30 años es del 4,7% si es bonificada y del 4,9% si es sin bonificar. Otro banco 100% digital, Openbank – del Santander- que es competidor directo de Imagin ofrece intereses de entre el 3,25% y 3,55% en sus hipotecas fijas, por encima del catalán.

Imagin se propone captar otros 600.000 clientes

En este contexto, Imagin se ha propuesto captar otros 600.000 clientes más, hasta alcanzar los 4,7 millones. Aunque para esto se dará dos años, hasta finales de 2024, según desvela su matriz en el informe financiero anual. Para conseguirlo se centrará, entre otras cosas, en captar nóminas. De hecho, acaba de poner en marcha una nueva campaña con la que regala hasta 200 euros a los nuevos clientes que lleven sus ingresos al banco.

Imagin se ha sumado a la “guerra” por captar nóminas con cuentas remuneradas o regalando efectivo, en la que también participan Santander, Sabadell, BBVA, CaixaBank o Ibercaja. En su caso, ofreciendo 50 euros a las personas que domicilien su nómina durante el primer trimestre del año si se trata de ingresos inferiores a 1.000 euros, o 200 euros en el caso de que la nómina supere esta cantidad.

La entidad explica que del total de clientes adultos que hay en Imagin (también tienen ImaginKids para niños de 0 a 11 años e imaginTeens para adolescentes de 12 a 17 años) un 46,7% tienen su nómina domiciliada y destacan que en el último año, la cuota de nóminas entre los clientes de entre 25 y 34 años aumentó un 2,1% y entre los menores de 25 años, un 6,7%.