El precio de la hipoteca fija de Evo Banco vuelve a subir este mes de febrero. La entidad sigue el ritmo del Banco Central Europeo, como hace el resto del sector, y desde que el pasado mes de julio empezaran a subir los tipos de interés, la entidad casi ha duplicado los intereses. Pese a ello, ha vendido más hipotecas que nunca. El banco digital ha alcanzado las mejores cifras de su historia en producción hipotecaria desde que lo adquirió Bankinter en 2019.

En concreto, la entidad firmó hipotecas en 2022 por un valor de casi 1.000 millones de euros, una cifra que no había alcanzado antes, y el 98% de ellas fueron a tipo fijo. Aprovechando su tirón, Evo Banco vuelve a subir su precio y sitúa ahora el interés que cobra a los clientes que contratan por primera vez una hipoteca a tipo fijo en el 3,28% si es bonificada y en el 3,48% si es sin bonificar tras elevar la TAE otro 0,15% esta semana.

Pese a la subida, el interés de la hipoteca fija de Evo sigue estando por debajo del 4,05% que cobra su matriz, Bankinter, y el resto de grandes bancos como Santander, BBVA, Sabadell o CaixaBank, que se acercan incluso al 5%. Entre sus comparables, los bancos digitales, adelanta a Imagin —que aún cobra un 3,17% TAE y tiene la hipoteca fija más baja del mercado—, pero aún sigue por debajo de Openbank, que ya cobra un interés del 3,35%.

Toda la banca ha ido encareciendo las hipotecas fijas de manera continuada desde que en julio del año pasado subieran los tipos de interés por primera vez en más de una década. Evo Banco por ejemplo ha disparado su precio un 90% desde entonces, desde el 1,73% TAE que cobraba a inicios del verano -antes de que el BCE subiera el precio del dinero- hasta el 3,28% actual en su hipoteca fija a 25 años, la más demandada en la entidad.

Pese a la subida, el banco digital ha sellado un año histórico, con 984 millones de euros en nuevas hipotecas, lo que supone un crecimiento del 35% respecto a 2021. Fuentes cercanas a la empresa destacan que han multiplicado casi por nueve la producción hipotecaria desde que lo relanzó Bankinter en 2019, desde los 112 millones de ese año hasta los casi 1.000 millones del pasado ejercicio.

Para conseguir estas cifras, Evo ha centrado su estrategia comercial en las hipotecas y en este contexto lanzó en 2020 la primera hipoteca 100% digital del mercado, que después replicaron los competidores. Los créditos comerciales han sido su segundo producto estrella, el crecimiento el año pasado fue del 45%, tras conceder más de 2.700 millones. De nuevo una cifra récord para la entidad.

María Dolores Dancusa, consejera delegada de Bankinter, siempre ha defendido que EVO perdería dinero hasta 2023, un año en el que esperaban que la entidad alcanzara el break even o punto de equilibrio para empezar a dar beneficio en 2024. Pero tras reportar estos datos, la CEO del banco naranja cree ahora que podrán alcanzar este objetivo antes de tiempo.

“Evo Banco ha cerrado el año con 24 millones de pérdidas, 10 millones menos que el año pasado. El objetivo era alcanzar el break even este ejercicio, pero yo soy más optimista y creo que llegaremos al beneficio antes de impuestos este año. Este debe ser el año en el que el banco deje de perder dinero”, afirmaba Dancausa. Al respecto la directiva recordaba que el banco digital está cumpliendo su plan de crecimiento, incrementando ingresos y reduciendo costes.

La ejecutiva ha explicado desde su adquisición que la apuesta de Bankinter por EVO es muy a largo plazo, pues el objetivo “es que sea rentable y no venderlo”. La entidad lo compró en 2018 al fondo Apollo y lo integró en el grupo un año después. Desde entonces, el horizonte con el que trabaja la entidad es que EVO aporte al grupo bancario en torno a un 10% de los ingresos totales y en el último año ya arrimó el 3%.

La consejera delegada sabe que este 2023 será complicado alcanzar las cifras récord en hipotecas que consiguieron el año pasado por las nuevas subidas de tipos de interés, la inflación y el menor crecimiento económico. Por lo que ve probable “crecer menos”, según indicó en la presentación de resultados de Bankinter.

Sin embargo, la CEO también destacó que en abril del año pasado fueron el primer banco en subir los precios de las hipotecas y aunque vendieron menos, al ser más caras, compensaron las ventas con los precios. Esta es la estrategia que también están siguiendo ahora, como se está viendo con la nueva subida de precios en el segundo mes del año.