Repsol ha llegado a un acuerdo con el fondo de inversión Stonepeak, especializado en infraestructuras y activos inmobiliarios, para venderle una participación del 43,8% en el proyecto solar Outpost, situado en Texas (EE.UU.), por unos 220 millones de euros (252,5 millones de dólares). Outpost, con una capacidad instalada de 629 megavatios (MW), comenzó su explotación comercial el pasado agosto y se beneficia de un acuerdo de compra de energía a largo plazo (PPA).
La transacción implica valorar el activo en unos 675 millones de euros (775 millones de dólares), incluyendo los ingresos por equidad fiscal obtenidos mediante la monetización de los créditos fiscales a la producción (PTC en sus siglas en inglés) recibidos por el proyecto, explica Repsol en una nota remitida este jueves.
Esta es la segunda rotación de activos de Repsol en Estados Unidos, donde la energética sigue optimizando la estructura financiera de su negocio de renovables mediante la incorporación de socios estratégicos. También es la segunda colaboración entre Repsol y Stonepeak en el mercado de las renovables de ese país después de que el fondo se hiciera con una participación en el parque solar Frye (632 MW), también en Texas, y en el complejo solar y de almacenamiento Jicarilla (145 MW), situado en Nuevo México.
Sobre esta alianza empresarial, João Costeira, director General de Generación Baja en Carbono de Repsol, ha manifestado que “volver a unir fuerzas con Stonepeak, un importante inversor que sigue confiando en la calidad de nuestros activos renovables en Estados Unidos, nos permite avanzar en nuestra estrategia de crecimiento en este país, donde ya contamos con más de 2.800 MW en operación y en construcción en proyectos solares y de almacenamiento”, según recoge un comunicado del grupo español. Stonepeak es una empresa con importantes inversiones alternativas especializada en infraestructuras y activos inmobiliarios, con aproximadamente 80 000 millones de dólares en activos bajo gestión.
Por su parte, Anthony Borreca, director general senior de Stonepeak, aseguró que “estamos encantados de ampliar nuestra colaboración con Repsol en Estados Unidos con este proyecto solar transformador, que subraya nuestro compromiso compartido y continuo con el avance de las infraestructuras de energía sostenible y la generación de valor a largo plazo en Texas”.