El grupo inmobiliario Renta Corporación encara 2026 con "un balance saneado" para acometer nuevas inversiones, cambios en su dirección con la incorporación de Jorge Manent como consejero delegado y "nuevas palancas de crecimiento" para asegurar una remuneración constante a los accionistas. Así lo ha constatado el presidente de la compañía, Luis Hernández de Cabanyes, en la junta general de accionistas celebrada este jueves en Barcelona.
En la misma, se han ratificado las cuentas de 2025 con unos ingresos de 45,6 millones de euros, un 72% más que en 2024, y un resultado antes de impuesto de 4,4 millones de euros, frente a 4,2 millones del ejercicio anterior. Por su parte, el beneficio neto consolidado se situó en 2,5 millones, algo menos que en 2024. Asimismo, la compañía ha reducido la deuda financiera bruta hasta los 3,7 millones de euros, situándola en mínimos históricos, según ha destacado. A 31 de diciembre de 2024, la deuda financiera neta era de 22,3 millones.
La situación del balance permite recuperar la retribución al accionista -que se abandonó en 2022- con un reparto inicial de 800.000 euros en concepto de dividendos. "Es una forma discreta de retornar a los dividendos, ha manifestado Hernández, con una estructura más fortalecida que nos permite afrontar el crecimiento".
La compañía desarrollará sus dos líneas básicas de negocio: las transacciones inmobiliarias, en los sectores residencial y comercial principalmente, y el negocio patrimonial con una evolución constante de los vehículos inmobiliarios lanzados, lo que refleja un desempeño positivo y sostenido en todas las tipologías de activos gestionadas centradas en residencias de mayores (Wellder) y trasteros urbanos (CABE). Es en este ámbito en el que Renta Corporación ha decidido abrir un nuevo vehículo patrimonial en el segmento de la vivienda residencial. Se trata de Vivva, un proyecto para promocionar "vivienda asequible por debajo de los 200.000 euros", ha señalado el presidente.
La cotizada busca tener una "cartera importante" de suelos finalistas y "una o dos" promociones antes de incorporar a un socio institucional al proyecto, para el cual aún no tiene definido un volumen de inversión. Inicialmente, el negocio se abrirá con un par de promociones piloto, una de ellas en el área metropolitana de Barcelona, donde el grupo ya posee un solar. Renta Corporación considera que hay un nicho de mercado para este tipo de oferta que consiste en pisos de unos 50 metros cuadrados, con comedor, cocina, baño y una habitación. "Son soluciones habitacionales que únicamente representan el 1% de la oferta que hay en el mercado, cuando resulta que más del 60% de los hogares españoles están formados por una o dos personas", ha remarcado Hernández de Cabanyes. Renta Corporación quiere contribuir a rebajar este desequilibrio y buscará solares adecuados para nuevas promociones.
Inseguridad jurídica
Hernández de Cabanyes identifica cuatro retos actuales del sector inmobiliario: el suelo, la capacidad de construcción, la regulación y la inseguridad jurídica, "en los que tiene mucho que decir la administración". El presidente de Renta ha considerado que en la situación "grave" de dificultad de acceso a la vivienda los más perjudicados son las "rentas más bajas" y ha lamentado "la excesiva regulación" que genera "inseguridad jurídica", como por ejemplo con las prórrogas de alquiler instauradas por el estallido de la guerra de Irán. "Medidas como esta generan inseguridad jurídica. Cuando se genera inseguridad jurídica, el capital huye y cuando no hay capital, no hay oferta, y cuando no hay oferta, los precios se disparan", ha avisado.
La coinversión es una estrategia aplicada por Renta Corporación en sus líneas de negocio. Con CABE, enfocada a trasteros urbanos, cuenta con el respaldo de BC Partners que ya ha alcanzado un 57,59% del capital. Esta participada ha duplicado los ingresos hasta 1,6 millones en 2025. El objetivo es alcanzar los 80 centros operativos, con un valor estimado de 140 millones de euros, en los próximos años. Actualmente posee 25 centros, de los cuales 13 en Barcelona, 7 en Madrid, 2 en Zaragoza y 2 en Palma de Mallorca.
Respecto a Wellder, el gestor de residencias para mayores, el grupo tiene una red de 13 activos operativos y 1.887 camas, elevando el valor de su cartera a 134,7 millones. Este negocio lo comparte con APG. "Es un sector con fuerte demanda y tenemos en estudio diversas operaciones que requerirán una ronda de ampliación de capital a lo largo de este mismo año", ha concretado David Vila, consejero delegado saliente, quien asumirá la dirección de la división patrimonial del grupo.