La farmacéutica Reig Jofre invertirá de 5,8 millones de euros en su participada biotecnológica Leanbio, en la que actualmente ostenta un 10% del capital, para reforzar toda la cadena de valor de la producción de principios activos de base biotecnológica como proteínas recombinantes, anticuerpos y terapias avanzadas para terceros, tanto multinacionales como start-ups. De hecho, la compañía Leanbio fabrica y desarrolla estos productos desde estadios iniciales hasta etapas avanzadas, con una facturación de cinco millones de euros en 2023. 

La operación que lidera Reig Jofre -realizada junto a otros socios de Leanbio- se articulará mediante capital y deuda, de manera que Reig Jofre elevará hasta el 24% su capital en la compañía, "comprometiéndose a continuar incrementando su presencia a medida que se avance en el plan de expansión", según ha comunicado este lunes.

De este modo, Reig Jofre capitaliza sus instalaciones existentes y know-how en formulación, estabilización, caracterización y escalado industrial, y, producción aséptica de producto acabado farmacéutico inyectable. "Reig Jofre evoluciona del proceso farmacéutico de fill & finish hacia la Integración vertical en la producción de biotecnológicos innovadores y biosimilares.

La inversión se destinará a la construcción de una nueva planta que Leanbio ya ha proyectado con una inversión global de unos 20 millones de euros, ampliables a 30 millones. El centro estará certificado GMP (Buenas Prácticas de Fabricación, por sus siglas en inglés) para producir principios activos de base biotecnológica y mRNA a escala industrial, que estará operativo a mediados de 2025. La planta ubicada en Sant Quirze del Vallès, provincia de Barcelona, ocupará un área de cerca de 4.000 metros cuadrados. Contará con tres líneas de producción con capacidad para fabricar proteínas recombinantes, anticuerpos en diferentes sistemas de expresión, ADN plasmídico y ARN mensajero para terapias avanzadas dentro del sector biofarmacéutico, adaptándose a diversos volúmenes de producción. Asimismo, la planta contará con laboratorios de desarrollo, zonas de escalado, plantas piloto de producción y control de calidad.

Se prevé que la creación de empleo sea gradual, con personal altamente cualificado y que el equipo supere las 100 personas cuando la planta alcance su máximo rendimiento en 2030. 

Con este proyecto, Reig Jofre se incorpora a los fabricantes de "principios activos biotecnológicos, aprovechando la creciente demanda de nuevas terapias avanzadas post-Covid, como las terapias celulares, génicas y de ARN, que requieren cada vez más, servicios con un know-how científico y tecnológico específicos y equipamientos e instalaciones especializadas para acompañar esta nueva era en la que estamos entrando en el campo de las terapias farmacológicas”, ha destacado el consejero delegado de la compañía Ignasi Biosca. 

La compañía cotizada, pero con mayoría del capital en manos de la familia Biosca, incluye este proyecto en su estrategia para ser una pieza fundamental en la soberanía estratégica de la Unión Europea en este segmento de actividad. En este sentido, desde hace unos meses, la firma es una de las cinco compañías elegidas por la UE para la producción ever warm de proteínas recombinantes con la reserva de un 30% de su producción para poder responder de manera pronta a una situación de emergencia sanitaria en el contexto Europeo o mundial. Para este fin, Reig Jofre está asociada con la compañía cántabra Zendal. Esta es una apuesta por la reindustrialización de Europa con una industria limpia, tecnológica y personal formado, además de promover la independencia de las cadenas de suministro globales para garantizar el acceso a medicamentos esenciales o críticos en los países miembros, ha señalado la compañía.

La relación entre Reig Jofre y Leanbio se remonta a 2018, cuando crearon la joint-venture Syna Therapeutics, participada conjuntamente al 50% para el desarrollo de productos biofarmacéuticos en el ámbito de los biosimilares y moléculas innovadoras. En 2023, Syna Therapeutics anunció la licencia de su primer biosimilar a Accord Healthcare y continúa avanzando según el calendario previsto. Leanbio se creó en 2014, por los doctores en biotecnología Andreu Soldevila y Albert Font.